Público
Público

Los líderes del PSOE de Madrid, Castilla y León, Andalucía y Aragón se preparan para la batalla interna en sus congresos

Después del 41 Congreso Federal del PSOE se celebrarán los congresos regionales. Juan Lobato, Luis Tudanca y Juan Espadas están en el centro del debate interno. Javier Lambán no repetirá pero en Aragón habrá primarias entre dos corrientes enfrentadas. 

Imagen del Comité Federal del PSOE celebrado en Ferraz el pasado 7 de septiembre.
Imagen del Comité Federal del PSOE celebrado en Ferraz el pasado 7 de septiembre. Eva Ercolanese / PSOE

La convocatoria del 41 Congreso Federal del PSOE, previsto para finales de noviembre, ha acelerado los movimientos territoriales. Tras el cónclave, que se celebrará en Sevilla, vendrán de forma sucesiva los Congresos regionales del partido. El poder orgánico en Ferraz no está cuestionado y Pedro Sánchez seguirá como secretario general. En cambio, hay varios liderazgos en las federaciones que cambiarán sí o sí de manos y en otros hay incógnitas sobre la continuidad de los actuales.

Sánchez es consciente de que el PSOE debe recuperar poder territorial. Las últimas elecciones autonómicas dejaron en manos del PP la gran mayoría de Gobiernos. Solo resisten Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, este último con la mayoría absoluta de Emiliano García Page, precisamente uno de los barones, casi el único, más críticos con el presidente del Gobierno.

Serán los militantes del PSOE quienes decidan los secretarios generales mediante primarias. Pero a nadie se le escapa que los apoyos desde Ferraz y ciertos sectores serán clave si hay varias candidaturas. En los últimos congresos regionales celebrados, el PSOE ha evitado la confrontación en dos de ellos: Galicia y País Valencià.

Allí se presentaron únicamente dos personas: José Ramón Gómez Besteiro y Diana Morant. En este último caso se evitaron las primarias tras llegar a un pacto con las otras corrientes, que finalmente retiraron sus candidaturas. No fue así en Extremadura, donde Miguel Ángel Gallardo compitió con Lara Garlito, con la victoria del primero por estrecho margen, con el 55,71% de los votos.

Las miradas, y los movimientos, se centran ahora especialmente en cuatro federaciones. Son Madrid, Andalucía, Castilla y León y Aragón. En la Comunidad de Madrid el liderazgo lo ostenta Juan Lobato, que ganó sus primarias en 2021. La federación madrileña está habitualmente en ebullición, con muchas corrientes históricas y enfrentamientos sonados tras décadas sin llegar al Gobierno autonómico.

Lobato está dispuesto a seguir, como él mismo señaló en una entrevista reciente publicada en este medio. Considera que su encargo era para montar una alternativa sólida y con tiempo a Isabel Díaz Ayuso y que los datos de mejora le avalan. A Lobato se le ha situado como una especie de outsider de Ferraz y Moncloa en los últimos tiempos, algo que él niega por su defensa leal a Sánchez y sus políticas.

Pero los cálculos de apoyos ya han comenzado y hay quien sitúa ya como posible alternativa al delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre. Alcaldes de las localidades del sur de Madrid, como Javier Ayala (de Fuenlabrada), a quien ya derrotó Lobato, también toman posiciones.

La mayoría de fuentes consultadas coinciden en que todavía es pronto para saber qué va a pasar, aunque los próximos meses serán clave. Fuentes socialistas señalan que en Ferraz no tienen en principio intenciones de que Lobato no continúe pero apelan a la dinámica interna propia del PSOE de Madrid, que tendría la última palabra.
Andalucía y el futuro de Juan Espadas.

En una situación parecida se encuentra Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz en el Senado. En principio, gozaría del beneplácito inicial de Ferraz pero la federación andaluza también es habitualmente convulsa.

Según publicó este medio hace escasos días, las quinielas se suceden y se debate sobre la conveniencia o no de un relevo de Espadas, al menos como candidato a la Junta de Andalucía. No hay una alternativa clara, aunque en muchas ocasiones se apunta a la posibilidad como revulsivo de María Jesús Montero. Son, igual que en Madrid, tiempos de cálculos y movimientos.

Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León sería otro de los nombres en cuestión. En dicha comunidad autónoma se apunta a nombres como los ministros Óscar Puente y Óscar López. También se considera una posible opción la ministra de Igualdad, Ana Redondo. En la dirección socialista hay quien considera que su ciclo está agotado pero en principio él tiene la intención de dar la batalla a nivel interno.

Javier Lambán y las inevitables primarias 

Donde seguro sí habrá un cambio de liderazgo será en Aragón. Su actual secretario general, Javier Lambán, ya ha confirmado que no repetirá. El líder de los socialistas en Aragón se ha mostrado muy crítico con Sánchez y ciertas políticas en relación a Catalunya, tanto con la amnistía como con el acuerdo con ERC. Así lo demostró de manera clara en el último Comité Federal.

Pero al contrario que en Castilla-La Mancha, Lambán sí cuenta con una visible oposición interna. Principalmente viene de la federación de Huesca y así se visibilizó en el último Comité Federal también. El dirigente oscense Fernando Sabés tomó la palabra para mostrar su rechazo a la intervención de su líder respecto a la financiación en Catalunya. Además recordó que este asunto no ha sido debatido en profundidad en Aragón, donde se lleva sin convocar un órgano de dirección a nivel regional bastante tiempo.

Las fuentes consultadas dan por hecha la confrontación en primarias entre el sector de Lambán y el crítico. Un posible acuerdo de unidad estaría lejos. Hay un nombre claro como apuesta prácticamente segura en la alternativa a Lambán: la ministra Pilar Alegría, claramente al alza entre la cúpula socialista.

También habrá relevo necesario en La Rioja, donde Concha Andreu anunció hace unos meses su intención de abrir una nueva etapa. El alcalde de Arnedo, Javier García, ya se ha postulado y no se prevé que tenga dificultades para sustituir a Andreu.

En Islas Canarias e Illes Balears lideran las federaciones dos personas con cargos muy relevantes como el ministro Ángel Víctor Torres y la presidenta del Congreso Francina Armengol. Las fuentes consultadas señalan que la renovación dependerá de si ellos dan un paso al lado o no. La dificultad está en encontrar una alternativa fuerte a ambos. En Asturias ha habido cierto revuelo interno este verano y puede haber sorpresas en una hipotética candidatura que plante cara a Adrián Barbón.

En el resto de territorios no se prevé demasiada confrontación. Habrá que prestar atención a lo que sucede en la Región de Murcia, donde el actual secretario general, Pepe Vélez, se enfrenta a un proceso judicial por un caso de años atrás del que se ha defendido por "no haber nada". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias