Público
Público

Sánchez adelanta la convocatoria del Congreso Federal del PSOE para iniciar la renovación territorial del partido

Los socialistas celebrarán el próximo 7 de septiembre un Comité Federal donde se convocará oficialmente el cónclave. Tras ese congreso tendrán lugar los territoriales, con varias federaciones que cambiarán de líderes. 

Pedro Sánchez y otros dirigentes del PSOE, en una Ejecutiva celebrada en julio en Ferraz.
Pedro Sánchez y otros dirigentes del PSOE, en una Ejecutiva celebrada en julio en Ferraz. Carlos Luján / Europa Press

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido adelantar la celebración del Congreso Federal del partido para noviembre. Aunque tenía la posibilidad de organizar este evento hasta el otoño de 2025, Sánchez ha optado por acelerar el proceso para que se lleve a cabo antes.

La Comisión Ejecutiva Federal activará los procedimientos necesarios este lunes para preparar el congreso, que probablemente se celebrará en Sevilla. Entre los objetivos, está el revitalizar el partido en las distintas regiones y prepararlo a nivel territorial para el próximo ciclo electoral antes del próximo verano. 

La información, adelantada este viernes por El Periódico de España y El País, y confirmada por Público, señala que también se celebrará este sábado 7 de septiembre un Comité Federal que convocará oficialmente el Congreso Federal. 

Las intenciones iniciales de Sánchez eran esperar unos meses, hasta 2025, según transmitieron antes del verano fuentes socialistas. Pero la decisión se toma ahora en un momento complejo para el partido y el Gobierno y con la necesidad de activarlo.

También se prevé una renovación profunda en la dirección del PSOE en ese Congreso Federal en el que Sánchez deberá ser reelegido como secretario general. 

Madrid, Andalucía, Castilla y León, Aragón...

Tras las elecciones europeas del 9 de junio, las miradas se dirigieron especialmente hacia las federaciones de Madrid y de Andalucía. Los liderazgos de Juan Lobato y Juan Espadas, respectivamente, han sido cuestionado internamente. En ambos territorios hay cierto revuelo y han surgido voces críticas que piden un cambio de rumbo. 

Otras renovaciones que se pueden abordar son en Aragón o Castilla y León. En el primer territorio, el actual líder, Javier Lambán, no repetirá en el cargo. Todas las miradas apuntan a Pilar Alegría, cercana a Sánchez, como sucesora, aunque el sector de Lambán probablemente quiera presentar batalla. 

En Castilla y León, el liderazgo de Luis Tudanca se da también por amortizado según algunas fuentes de la dirección socialista. En cambio, secretarios generales como Ángel Víctor Torres o Francina Armengol, ambos con puestos de alta responsabilidad institucional actualmente, deberán decidir si continúan o no en Canarias e Illes Balears. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias