Público
Público

El PSOE encara su renovación territorial con revuelo en Madrid y Andalucía

Salvo giro de guión, los socialistas no realizarán sus congresos territoriales hasta la segunda mitad de 2025. Las federaciones ya comienzan a pensar en esa cita y la posibilidad de cambiar algunos liderazgos que están en cuestión. 

Pedro Sánchez junto a Juan Espadas y otros integrantes del PSOE de Andalucía, en un acto electoral en Benalmádena (Málaga)
Pedro Sánchez junto a Juan Espadas y otros integrantes del PSOE de Andalucía, en un acto electoral en Benalmádena (Málaga). Álex Zea / Europa Press

La Ejecutiva Federal del PSOE celebrada al día siguiente de las elecciones europeas del 9 de junio dejó un mensaje en clave interna. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, mencionó de forma explícita los resultados de su partido en dos territorios importantes: la Comunidad de Madrid y Andalucía

Las miradas entonces se dirigieron a los líderes de ambas federaciones, tanto Juan Lobato como Juan Espadas. ¿Está su liderazgo en cuestión por Ferraz? Desde la dirección del partido, ante el revuelo creado, se afanaron en desmentir dicha idea. Pero principalmente porque "todavía no es el momento" de hablar de asunto orgánicos. 

La idea de la dirección socialista y del propio Sánchez, al menos hasta finales de julio, es no adelantar el Congreso Federal. Después de él tendrían que llegar los Congresos territoriales. La opción más plausible en estos momentos, salvo giros de guión a los que Sánchez ya nos tiene acostumbrados, es que el Federal se celebra durante la primavera de 2025 y los siguientes meses el resto. 

Lo cierto es que el tema está sobre la mesa. En Andalucía los resultados del PSOE en las elecciones europeas confirman que el territorio ya no es un feudo socialista como antaño. El pasado 9J el PSOE obtuvo 165.857 votos menos que el PP y "resistió", según se defendió el propio Espadas, con un 32,16%. El líder de los socialistas andaluces y portavoz del PSOE en el Senado insiste en que trabaja para ser candidato en 2026 en las próximas elecciones autonómicas. 

Pero sus principales críticos aprovecharon el resultado de las europeas para volver a cuestionar el liderazgo de Espadas. Destacan nombres como Luis Ángel Hierro o Juan Pablo Durán, cercano a Susana Díaz. El dirigente andaluz les ha invitado a presentarse a unas primarias. Quedan dos años para las próximas autonómicas y las dudas, según comprobó Público, existen también entre cuadros que apoyaron a Espadas frente a Díaz y Hierro en las últimas primarias. 

Por su parte, en la Comunidad de Madrid el PSOE tuvo el 9J 348.762 votos menos que el PP. La diferencia porcentual fue de casi 13 puntos y los socialistas se quedaron en un 28,15%, por debajo de la media nacional. En la dirección que lidera Lobato defienden su papel en un territorio muy complicado por la emergencia de Isabel Díaz Ayuso. Y apuntan a que la distancia con los populares se ha reducido respecto al 23J. En las generales el PP le sacó al PSOE 450.011 votos. 

El revuelo interno viene principalmente de los alcaldes de Fuenlabrada y Getafe, bastiones socialistas; Javier Ayala y Sara Hernández. Ambos formaron parte de la candidatura alternativa que fue vencida por Lobato en 2019. Los dos alcaldes han puesto en cuestión durante las últimas semanas el liderazgo de Lobato y piden que se haga una oposición más nítidamente de izquierdas. 

Desde el equipo de Lobato restan valor a estos posicionamientos y aseguran que tiene el beneplácito de la mayoría de la federación madrileña. Diferentes fuentes consultadas por Público de todos los sectores coinciden en transmitir el mensaje de que todavía es pronto pero no descartan movimientos en un partido, el PSOE de Madrid, donde suelen ser habituales las disputas internas. En todo caso señalan que Sánchez en algún momento tendría que dar una señal, algo que pese al mensaje en la Ejecutiva, todavía no ha ocurrido. 

Otras renovaciones

En el resto de territorios hay también varios puntos clave. Otra federación donde puede haber movimientos relevantes es Castilla y León. Hay algunas voces que dan por hecho el relevo de Luis Tudanca y señalan la posibilidad de que Óscar Puente o Ana Redondo den un paso el frente. Son de momento las habituales "quinielas" internas del PSOE.

La realidad es que los movimientos sí que se han dado a raíz de la reclamación de autonomía por parte de León. Un asunto que ha revelado el enfrentamiento entre Tudanca y el secretario provincial leonés Javier Alfonso-Cendón. 

En Aragón, Javier Lambán ya manifestó su intención de dar un paso al lado. El senador, que sigue afrontando su enfermedad, podría dar paso a la señalada por gran parte del partido: la ministra y portavoz del Gobierno Pilar Alegría. Pero los partidarios de Lambán es lógico que den la batalla interna con otra candidatura, según destacan algunas fuentes. 

Donde seguro también habrá cambio de liderazgo es en La Rioja. La expresidenta autonómica, también senadora, Concha Andreu, anunció hace unos días su voluntad de no presentarse a la secretaría general. Del mismo modo renunció a su acta como diputada autonómica.

Más dudas hay en Illes Balears o Islas Canarias. Ambas federaciones están lideradas por personas de peso en la actualidad como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El rumbo de las federaciones dependerá en gran parte de sus intenciones de seguir o no, según señalan las fuentes consultadas. 

El PSOE también debe celebrar congresos ordinarios, si no hay sorpresas, en Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Región de Murcia, Cantabria y Euskadi. En los tres primeros territorios gobiernan los socialistas con Adrián Barbón, Emiliano García Page y María Chivite respectivamente, Tanto en Asturias como en Castilla-La Mancha hay algunos sectores no demasiado afines a sus secretarios generales, pero todavía es pronto para vislumbrar movimientos relevantes y firmes que puedan surgir como alternativas. 

Resuelto está ya el camino, puesto que se celebraron Congresos extraordinarios, en País Valencià, Galicia y Extremadura. Diana Morant sustituyó a Ximo Puig al frente del PSPV, José Ramón Gómez Besteiro se convirtió en el líder de los socialistas gallegos poco antes de las últimas elecciones autonómicas y Miguel Ángel Gallardo relevó a Guillermo Fernández Vara en Extremadura tras vencer en las primarias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias