Un juzgado de Noia abre diligencias penales por el vertido de pellets
La jueza atiende las demandas presentadas por Podemos Galicia, Ecoloxistas en Acción, Plademar Muros-Noia y la Fundación Montescola
A Coruña-
La jueza de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Noia (A Coruña) ha abierto diligencias penales por el vertido de pellets en las costas gallegas tras la denuncia presenada por Podemos, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
A esa denuncia se cumularon las que también presentaron en su día la Fundación Montescola, Ecoloxistas en Acción y la Plataforma pola Defensa do Mar (Plademar) Muros-Noia por un presunto delito contra el medio ambiente.
La ría de Muros e Noia fue la primera en la que se advirtieron los efectos del vertido del buque Toconao, que el pasado 8 de diciembre perdió al menos un contenedor cargado de sacos de pellets cuando navegaba al norte de Portugal.
Los primeros restos de los plásticos, que desde entonces han seguido llegando a las costas gallegas y que también han alcanzado al litoral cantábrico, fueron descubiertos en las playas de Muros el 13 de diciembre.
En su auto, de fecha 9 de enero de 2024, la jueza Andrea Cernadas Lado considera que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente (...) incoar diligencias previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación".
"Una cacatástrofe ambiental"
La candidata de Podemos a la presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas del 18 de febrero, Isabel Faraldo, ha recordado que el vertido constituye "una cacatástrofe ambiental de primera magnitud” por la previsible degradación de los ecosistemas costeros.
Faraldo también ha advertido que "el daño continúa mucho después de que el vertido inicial haya ocurrido, ejerciendo efectos a largo plazo".
La jueza ha dado cuenta al Ministerio Fiscal de la incoación del caso.
La propia Fiscalía de Medio Ambiente abrió diligencias de investigación tras hallar indicios de un delito medioambiental en el vertido, que además, y en contra de la versión que hasta ahora sigue manteniendo la Xunta, considera probablemente tóxico.
La Fiscalía ha pedido a la Xunta que le proporcione toda la información de la que disponga sobre el caso, y al Seprona, que evalúe la peligrosidad de los pellets tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.