Público
Público

Junts celebra la retirada de la senda de déficit y señala al Gobierno un camino por el que negociar

La portavoz 'posconvergente' en el Congreso de los Diputados recuerda a Pedro Sánchez que el Parlament de Catalunya aprobó en 2014 una moción para que se dedique a las comunidades un tercio de los objetivos de estabilidad.

Míriam Nogueras
Míriam Nogueras, durante una atención a medios en el Congreso de los Diputados. Carlos Luján / Europa Press

El Gobierno ha tomado la decisión de retirar del orden del día del Pleno de este miércoles, día 24 de septiembre, el debate y votación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la reacción de Junts per Catalunya ha sido prácticamente inmediata. Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha celebrado no sin ironía que "Pedro Sánchez, al cabo de un año, haya entendido que si quiere que pasen cosas diferentes, tiene que hacer cosas diferentes". Así, ha celebrado la retirada de la senda de déficit y ha emplazado a negociar al Gobierno de coalición progresista.

Además, lo ha hecho señalándole el camino por el que, según Junts ―el elemento más delicado dentro de la Cámara para sacar adelante cualquier medida―, deberían llevarse a cabo las negociaciones: una moción sobre los objetivos de estabilidad aprobada en el Parlament de Catalunya en el año 2014.

Lo que dice esa resolución del Parlament es que el objetivo de déficit para aquel año 2014 debería otorgar a las comunidades un tercio del objetivo total. En aquellos momentos, continúa el documento al que votó a favor incluso el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ese tercio se traduciría en un incremento de 1.800 millones de euros de capacidad de endeudamiento para la Generalitat.

La negociación, tal y como ha expresado Nogueras durante la mañana de este martes, tendría que ir por esos derroteros para que Junts se planteara apoyar la senda de déficit, que es la antesala de los Presupuestos. Es cierto que las cuentas públicas se podrían aprobar sin necesidad de establecer una nueva senda y en el Gobierno lo saben, pero si quieren sacar adelante los Presupuestos, las negociaciones con los posconvergentes debería ser fluida.

Se reactivan dos comisiones de investigación

En paralelo a las idas y venidas de los Presupuestos ―o, quizá, muy vinculado a ellos―, en el Congreso PSOE y Junts han dado un paso significativo para reactivar las comisiones de investigación de Operación Cataluña y la que estudia los atentados terroristas ocurridos en Barcelona y Cambrils en 2017.

Ambas comisiones fueron una condición de Junts per Catalunya en el arranque de la legislatura, pero permanecían dormidas prácticamente desde entonces. Ambas comisiones se reunirán el jueves para diseñar y poner en marcha los planes de trabajo de ambas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias