Imanol Arias cierra un pacto con el fiscal, admite el fraude y evita su entrada en prisión
El fiscal solicitaba en un principio 27 años de cárcel para el actor de 'Cuéntame cómo pasó' por defraudar 2,7 millones de euros a Hacienda. Ana Duato se enfrenta a una posible condena 32 años por ocultar 1,9 millones.
Madrid--Actualizado a
El actor Imanol Arias ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que acepta menos de dos años de cárcel –que no implica su entrada en prisión– y admite un fraude a Hacienda de 2,7 millones de euros de sus ganancias en la serie Cuéntame cómo pasó. "Yo nunca pensé que iba a ir a la cárcel", ha indicado el actor ante los periodistas.
La defensa del intérprete ha llegado a un pacto de conformidad con las acusaciones que se concretará en el juicio que ha arrancado este martes en la Audiencia Nacional y que, según informan fuentes jurídicas, consiste en la reducción de sus peticiones de condena a menos de dos años de cárcel y el pago de una multa tras reconocer el actor la comisión de varios delitos contra Hacienda.
La Fiscalía pide 32 años de prisión para la actriz Ana Duato
El actor, que ha abonado ya toda la responsabilidad civil que le reclamaba el fiscal, se sienta en el banquillo de los acusados junto a su compañera de reparto en la citada ficción, Ana Duato, para quien la Fiscalía pide 32 años de prisión.
Para Imanol Arias, el fiscal Tomás Herranz solicitaba en un principio 28 años de cárcel, si bien esta reclamación se ha visto reducida en virtud del citado pacto, que aún debe concretarse ante el tribunal en el juicio.
El actor es uno de los acusados que ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, que ya en su escrito de conclusiones provisionales hace referencia a la decisión de otros seis procesados de reconocer los hechos a cambio de ver reducidas sus peticiones de condena.
Nada más arrancar la primera jornada del juicio, la Fiscalía y la Abogacía del Estado han retirado la acusación contra la hermana de Imanol Arias, para quien el fiscal solicitaba nueve años y medio de cárcel y que será eximida de responsabilidad penal.
En este procedimiento, los protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó están acusados de ocultar a Hacienda 2,7 millones de euros, en el caso de Imanol Arias y 1,9 en el de Ana Duato, de sus ganancias a través de estructuras opacas creadas por el despacho de abogados Nummaria. También está acusado el productor de la ficción y pareja de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau.
Cree el fiscal que desde el despacho se intentó transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actores de ambos en una renta vitalicia "pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas".
Anticorrupción sostiene que desde Nummaria se diseñaron estructuras societarias "con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país".
"Nunca pensé que iba a ir a la cárcel"
A su salida del juicio y ante una gran expectación mediática en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), el actor ha declarado a los periodistas que está viviendo "una situación muy extraña, por novedosa", aunque se ha mostrado "muy tranquilo".
Tras confesar que nunca pensó que iría a la cárcel, ha desvinculado su acuerdo con la retirada de la acusación al inicio del juicio contra su hermana, que ha quedado eximida de responsabilidad y ha salido de la sala.
"Estoy contento y conforme, por lo menos queda claro el asunto", ha señalado Arias, quien ha manifestado que así se olvida de los ocho años de procedimiento en los que ha afrontado una petición de 27 años de cárcel.
El actor ha explicado que ha solicitado al tribunal declarar lo antes posible al tener en cartel una función de teatro en Argentina con las entradas vendidas hasta finales de julio. La presidenta de la Sala ha adelantado que aceptará su petición.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.