Identificaciones racistas y agentes encapuchados: el Ayuntamiento de Bilbao lanza a sus policías contra los manteros
La red Manteroekin Bat denuncia las actuaciones de los agentes contra los vendedores ambulantes y advierte sobre el "uso excesivo de la fuerza" por parte de los agentes. Las últimas redadas tuvieron lugar durante las fiestas de esta ciudad.
Bilbao--Actualizado a
Los manteros de Bilbao no solo enfrentan la incertidumbre de cuánto lograrán vender a lo largo del día. A la lucha por la supervivencia económica se añade la persecución del Ayuntamiento de la capital vizcaína, que ha ordenado redadas policiales contra los vendedores ambulantes.
El pasado domingo, coincidiendo con el final de las fiestas de esta ciudad, agentes de la Policía Local acudieron a la zona donde se sitúan las txosnas –casetas que colocan las distintas comparsas– para actuar contra los vendedores, lo que provocó una imagen inédita: cientos de personas se colocaron delante de policías municipales y Antidisturbios de la Ertzaintza en señal de protesta ante la represión contra los manteros.
Este martes, 48 horas después de esos hechos, la red Manteroekin Bat –creada en abril pasado con el apoyo de la Plataforma de Manteros de Bizkaia, SOS Racismo, Ongi Etorri Errefuxiatuak o Bilboko Konpartsak, entre otros colectivos– ha protagonizado una concentración en Bilbao para denunciar la actuación policial.
"Una vez más, hemos visto un accionar violento y racista por parte de la Policía Municipal y de la Ertzaintza. Actuaciones con las que algunos medios de comunicación han colaborado", señalaron los portavoces de la plataforma durante una comparecencia ofrecida frente al Teatro Arriaga.
Desde allí denunciaron la "posición chulesca" de la Policía y responsabilizaron al Gobierno municipal que lidera Juan Mari Aburto por la "violencia racista" hacia los manteros.
La red de apoyo a las personas manteras en Bizkaia cuenta ya con el apoyo de más de 50 colectivos. Con ese respaldo, este martes han reclamado al Ayuntamiento que ponga freno a la criminalización.
"Uso excesivo de la fuerza"
La red Manteroekin Bat denunció la presencia de agentes "no solo encapuchados, utilizando guantes y escudos, sino también con perros", así como "reducciones violentas de los vendedores, retención de mercancías, de dinero y de los bienes personales", lo que ha dejado un saldo de "identificaciones y detenciones racistas con uso excesivo de la fuerza".
Durante la concentración, los asistentes han exhibido carteles contra la persecución policial hacia los vendedores ambulantes y han reivindicado desde la pancarta que "sobrevivir no es delito". "Nadie es ilegal" y "aquí estamos, en defensa los manteros", fueron algunas de las consignas en euskera y castellano que se escucharon fuera del Arriaga.
"Urge plantear mecanismos colectivos que impidan la vulneración de los derechos fundamentales de las personas manteras, respetando su derecho a subsistir, y evitando situaciones de abuso policial que poco aportan al modelo de ciudad que queremos construir", reivindicaron en la declaración leída en ese acto.
Por su parte, la comisión de comparsas aprovechó la valoración de la semana de fiestas para denunciar la "actitud agresiva de la Policía Municipal de Bilbao, especialmente la que han mantenido durante toda la semana hacia el colectivo de manteros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.