Este artículo se publicó hace 3 años.
Podemos dice que no ha llamado al PSOE "partido de la guerra" y manda un mensaje a Sánchez: "Sabe que cuenta con nosotros"
Isa Serra, portavoz de la formación morada, asegura que Podemos no se plantea una ruptura del Gobierno de coalición pese a las "diferencias" sobre la guerra de Ucrania y Rusia y el envío de armamento. La dirigente denuncia que es "hipócrita" mandar armas a Ucrania mientras "se sigue comprando gas de Putin".
Madrid--Actualizado a
Podemos sigue insistiendo en que las vías diplomáticas son la única solución al conflicto entre Rusia y Ucrania y en su oposición frontal al envío de armamento por parte de España y de la Unión Europea, pero este lunes ha buscado rebajar la tensión que se ha generado con el PSOE en el Gobierno de coalición a raíz de sus diferencias.
El domingo, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, denunció la existencia de "partidos de la guerra" que alimentaban la escalada belicista con sus posiciones, unas palabras que se interpretaron como un mensaje al PSOE. Sin embargo, Serra ha matizado este lunes que las declaraciones de la líder de la formación no iban dirigidas a los socialistas, sino que se refería "a un fervor belicista" que incluye a los partidos de la derecha a nivel internacional.
"Si la pregunta es si hemos llamado al PSOE partido de la guerra, no. Ione Belarra se refería a un fervor belicista que hay y a la presión por parte de la derecha a nivel internacional para que se apueste por esta vía (la escalada bélica)", ha precisado la portavoz del partido.
Serra también ha aclarado que ni Unidas Podemos ni Podemos tienen la intención de romper el Ejecutivo con el PSOE y ha mandado un mensaje al presidente para cerrar filas en la coalición: "Sánchez sabe que cuenta con nuestro apoyo, aunque pensemos cosas diferentes. Sánchez sabe que en estos momentos difíciles puede contar con Podemos aunque tengamos esas diferencias sobre cuál es la forma más eficaz para obtener la paz".
En este sentido, ha insistido en que "esas diferencias son importantes en esta situación, pero la apuesta que tenemos por el Gobierno de coalición es enormemente importante y beneficiosa para nuestro país".
También ha restado importancia Serra a las diferencias existentes dentro del propio espacio de Unidas Podemos en torno al conflicto, en especial a las diferencias entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero.
"Yolanda Díaz es nuestra candidata, por eso apostamos"
"Es fundamental insistir en que estamos de acuerdo con que hay que parar los pies a Putin y la apuesta por las vías diplomáticas. Tenemos diferencias con Yolanda Díaz, pero estamos de acuerdo en lo fundamental". Preguntada por la posibilidad de que estas diferencias lleven a Podemos a no respaldar a Díaz en su proyecto político, la portavoz ha insistido en que "Yolanda Díaz es nuestra candidata, y por eso apostamos".
Pese a que se ha rebajado la tensión discursiva con el PSOE, la formación morada ha vuelto a posicionarse en contra del envío de armas y ha tildado de "hipocresía" y de "ineficaz" que la Unión Europea envíe armas a la resistencia ucraniana mientras sigue importando gas de Rusia.
"Es hipócrita enviar armas a Ucrania mientras pagamos millones a Putin por el gas que importamos. El fondo de la UE para armas es de 450 millones; en un solo día pagamos a Putin 660 millones por el gas que importamos. Esto es hipócrita", a apuntado Serra.
Como vía para resolver el conflicto, la formación morada ha apostado por que la Unión Europea y la comunidad internacional se involucren de forma activa en la mesa de diálogo entre los gobiernos ruso y ucraniano con el envío de mediadores. También se ha señalado hacia una apuesta por las energías renovables para frenar la dependencia energética del gas de Rusia y hacia la presión internacional por parte de la ONU, la UE y los países, así como las sanciones que ya se han desplegado contra Putin de forma coordinada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.