Público
Público

La Guardia Civil señala que Víctor de Aldama recurrió a Ábalos para influir en el rescate de Air Europa

La aerolínea ya había recibido un préstamo del ICO por 141 millones de euros, pero se encontraba en una situación crítica durante la pandemia.

El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024.
El presidente del Zamaro CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024. Isaac Buj / Europa Press

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) señala en un informe que Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. y presunto implicado en el caso Koldo, habría utilizado su relación con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor Koldo García para influir en el rescate financiero de Air Europa. La aerolínea, que ya había recibido un préstamo del ICO por 141 millones de euros, se encontraba en una situación crítica durante la pandemia.

Además, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza del presidente deportivo, debido a su participación en la investigación sobre un fraude del IVA en hidrocarburos que supera los 180 millones de euros.

Tras haber sido arrestado el lunes junto a una docena de personas, ha salido de la Audiencia Nacional en un furgón policial con rumbo a la prisión de Soto del Real, donde también se encuentra su socio, Claudio Rivas, relacionado con la empresa comercializadora de combustible Villacombustible.

El documento de más de 232 páginas de la Guardia Civil indica que, en julio de 2020, De Aldama informó al directivo de Air Europa, Francisco Javier Hidalgo, que estaba gestionando una reunión con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en relación con un nuevo crédito ICO. El 16 de julio de ese año, según el informe de la Guardia Civil, el empresario del Zamora C.F. asistió a un encuentro en el que también habrían estado el presidente Pedro Sánchez, Calviño y Ábalos, con el objetivo de avanzar en el rescate de la compañía.

La UCO revela que ese mismo día, De Aldama e Hidalgo acudieron al Ministerio de Transportes para reunirse con Ábalos. Tras esa reunión, el empresario le transmitió a Koldo García que el "jefe" –presumiblemente Pedro Sánchez– había enviado un mensaje a Hidalgo confirmando que la ministra había asegurado que la solución estaría lista la semana siguiente: "Le acaba de poner un mensaje el jefe a Javi, que la ministra le ha dicho que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido".

La comunicación entre De Aldama y García fue clave para informar al directivo de Air Europa sobre su rescate

Según los investigadores, tras los encuentros entre Ábalos, Calviño, De Aldama e Hidalgo, la operación para salvar Air Europa se concretó en favor de la aerolínea. La comunicación entre el presidente deportivo y García fue clave para mantener informado a Hidalgo sobre los avances del rescate.

El informe de la Guardia Civil confirma que no existe relación entre Begoña Gómez y el rescate de Air Europa, una teoría que la propia UCO ya descartó en mayo. La acusación había vinculado a Gómez con Javier Hidalgo, pero quedó probado que solo coincidió con él en dos eventos en enero de 2020. 

En su nuevo informe, la UCO también destaca que aunque inicialmente se barajó que el ICO sería quien proveería los fondos, finalmente se decidió que fuera la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) la encargada de gestionar el rescate. A pesar de los esfuerzos del empresario, la aprobación oficial del rescate no llegó hasta el 3 de noviembre, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a una ayuda de 435 millones de euros.

En las semanas previas a la aprobación, De Aldama mantuvo contacto constante con el directivo de Air Europa, asegurándole que el rescate estaba cerca y que estaba gestionando el apoyo necesario entre los ministros. En un mensaje, De Aldama expresó su confianza en que todo saldría adelante gracias a su intervención en el proceso.

Koldo García, por su parte, mostró satisfacción en un mensaje a un tercero por los resultados alcanzados: "Hay cosas que nunca podré decir, pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan". Esta comunicación refuerza la tesis de la UCO de que García y De Aldama jugaron un papel clave en las negociaciones para el rescate.

Finalmente, el informe resalta cómo De Aldama seguía manteniendo presión y contacto con los implicados hasta días antes de la aprobación oficial del rescate, asegurando en varias ocasiones a Hidalgo que todo estaba bajo control y que el apoyo del gobierno estaba garantizado para salvar a Air Europa.

En concreto, De Aldama comunicó a la secretaria de Hidalgo el 10 de septiembre que el rescate estaría aprobado, si bien el Consejo de Ministros no aprobó los 435 millones de euros hasta el 3 de noviembre. En ese lapso, el empresario envió un mensaje a Hidago: "Déjame ayudarte, sé que estás muy mal pero confía en mí (...) yo me encargo del resto con los ministros y sacamos esta mierda adelante".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias