Público
Público

El grupo nazi con registro legal en Interior homenajea al lugarteniente de Hitler

Devenir Europeo, una asociación con sede en Barcelona, lanza una campaña en distintas ciudades para recordar al dirigente nacionalsocialista Rudolf Hess en un nuevo aniversario de su muerte.

Adolf Hitler y Rudolf Hess
Los criminales nazis Adolf Hitler y Rudolf Hess. PÚBLICO

La apología nazi en España vive un agosto caliente. Devenir Europeo, el grupo hitleriano que cuenta con registro legal en el fichero de asociaciones del Ministerio del Interior, ha centrado sus esfuerzos veraniegos en la figura del criminal nazi Rudolf Hess, a quien han homenajeado públicamente mediante carteles en las calles de distintas ciudades y publicaciones en las redes sociales.

Los defensores del régimen nazi –responsable de millones de crímenes en Europa– aprovechan las leyes y doctrinas vigentes en España para moverse en el filo de la navaja: a día de hoy, homenajear a Adolf Hitler o a otros responsables del genocidio no tiene repercusión legal salvo contadas ocasiones. 

Devenir Europeo juega precisamente con ese amparo legal para reivindicar la obra del nacionalsocialismo y aplaudir a sus miembros. El último homenajeado ha sido Hess, quien se desempeñó como lugarteniente de Hitler. El 17 de agosto de 1987, a los 93 años de edad, se suicidó en la prisión alemana de Spandau, donde cumplía su condena a cadena perpetua. 

En una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el grupo nazi español definió a este criminal como "ejemplo de honor y lealtad", al tiempo que recogió textualmente una elocuente cita de su autoría: "No me arrepiento de nada". 

El Ministerio del Interior está al tanto de las actividades de apología nazi de este colectivo, inscrito legalmente en el registro de asociaciones desde 2008. A raíz de una consulta formulada por Público en febrero pasado, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska se limitó a señalar que "en materia de asociaciones" cumple con la "legislación establecida". 

Adoctrinamiento y propaganda

Según sus publicaciones en las redes sociales, Devenir Europeo cuenta a día de hoy con militantes en distintas ciudades. Uno de sus principales dirigentes es Ramón Bau, un veterano militante ultraderechista que fue condenado junto a otros activistas nazis en 2009 por la difusión de ideas genocidas, asociación ilícita y un delito contra los derechos fundamentales. La pena duró poco: el Tribunal Supremo los absolvió en 2011.

Bau es hoy uno de los conferencistas habituales de Devenir Europeo, una asociación que combina las jornadas de adoctrinamiento con los actos de apología de criminales nazis. Las acciones de este tipo se han incrementado durante los últimos meses en varias ciudades. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias