El Gobierno, sobre las elecciones gallegas: "No es la segunda vuelta de nada"
"Pedro Sánchez es presidente y Alberto Núñez Feijóo sigue en la oposición", defiende la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Madrid-Actualizado a
El Gobierno ha evitado este martes hacer una lectura o un balance de las elecciones gallegas celebradas el pasado domingo, pero sí que ha acotado estos comicios a su dimensión territorial y ha rechazado que tengan algún tipo de consecuencia o efecto en la política estatal.
Durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha respondido a varias preguntas sobre la jornada electoral del domingo. Varias de ellas hacían referencia a si el Gobierno tenía que hacer "autocrítica" por los malos resultados de las formaciones que lo componen (el PSOE y Sumar) en este territorio.
Según ha explicado Alegría, la lectura de los socialistas ya se realizó el lunes, cuando la ejecutiva del partido hizo balance en una reunión en la que Pedro Sánchez habló de la necesidad de consolidar liderazgos fuertes en los territorios más allá de la marca PSOE.
Sin embargo, ha precisado, "la lectura se hace en clave estrictamente territorial porque esto no es ninguna segunda vuelta de nada (en referencia a las elecciones generales del 23J). El presidente es Pedro Sánchez y el líder de la oposición sigue siendo Alberto Núñez Feijóo. Eso no ha cambiado ni va a cambiar".
Alegría ha felicitado al ganador de los comicios, Alfonso Rueda, y ha pedido al próximo Gobierno de la Xunta "trabajar en coordinación y con lealtad institucional" con el Ejecutivo estatal. La portavoz también ha explicado que el gobierno presidido por Sánchez "está a lo que tiene que estar", que es, ha dicho "ganar derechos con la subida del SMI, la subida de las pensiones o la inversión de más de mil millones de euros para que los investigadores que están fuera del país puedan volver".
Prórroga de la negociación de la amnistía
"Estamos centrados en esto y no hay despiste ninguno en esa hoja de ruta", ha añadido. Sobre la necesidad de hacer "autocrítica" por los resultados, Alegría ha defendido que "cuando se pasa a la oposición hay que hacer oposición constructiva y generar un proyecto que pueda obtener la confianza de los ciudadanos en las próximas autonómicas".
La portavoz también ha respondido a pregunta sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la decisión del Congreso de ampliar hasta el 7 de marzo la posibilidad de cerrar un acuerdo sobre la ley de amnistía en la Comisión de Justicia.
"Estamos trabajando con los grupos para aprobar unos PGE en tiempo y forma porque es importante para este país. El calendario hubiera sido mucho más ágil si no hubiéramos contado con el veto del PP a los objetivos de déficit", ha dicho Alegría sobre las cuentas.
Sobre la amnistía, ha trasladado que se trata de "una prórroga aprobada por la Mesa del Congreso de manera normal" y que "sería deseable que esa ley se aprobase lo antes posible porque nadie entendería, especialmente en Cataluña, que esa ley no se aprobase".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.