El Gobierno llama a consultas a la embajadora en Argentina y exige disculpas a Milei tras atacar al presidente y su mujer
El mandatario argentino ha llamado "corrupta" a la esposa de Sánchez, durante el acto de Vox, y ha afirmado que el líder socialista "se ensucia y luego se toma cinco días para pensarlo".
El Gobierno ha decidido este domingo llamar a consultas sine die a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente argentino, Javier Milei, haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así lo ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha pedido al mandatario argentino "disculpas públicas" por unas palabras que considera "gravísimas" y, si no se producen, ha anunciado que España tomará las "medidas oportunas" para defender su "soberanía y dignidad".
"El respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos es un principio inquebrantable en las relaciones internacionales y es inaceptable que un presidente en ejercicio, en visita a España, insulte a España y al presidente del Gobierno", ha manifestado el ministro.
Durante su intervención en el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre Europa Viva 24, Milei se ha referido a la mujer de Sánchez. "No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo", ha comentado.
Albares también ha anunciado que ha contado con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios, a excepción del PP y Vox.
Milei responde compartiendo su discurso en redes
"Por más que algunos quieran tapar el sol con las manos para que no se escuche el grito de libertad, acá les dejo mis palabras en el VIVA 24 que tanto incomodan y que desesperan por ocultar... ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, anunciase la llamada a consultas a la diplomática.
El PP dice que no participará "en la estrategia" socialista
Por su parte, Miguel Tellado, el portavoz del grupo parlamentario popular, ha asegurado que su partido no va a participar en "la estrategia del PSOE" y que su labor es hacer oposición al presidente de España, no al de Argentina. "Pretenden que Milei movilice al electorado al que ya no convence el Gobierno. Hace semanas que Sánchez debería haber dado explicaciones de los casos de supuesta corrupción que afectan a su Gobierno, su partido y entorno personal", ha afirmado.
Tellado ha criticado que el silencio del presidente genera "dudas internas", "desconfianza en el extranjero" y "debilidad en nuestras posiciones en el exterior".
El PSOE le exige a Feijóo que condene los insultos
Mientras los líderes y ministros socialistas han condenado en redes sociales los "insultos" y "el odio" del presidente argentino dirigidos a Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
Han pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que rechace estas "inaceptables" declaraciones. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, acusó a Feijóo de "alimentar" el "odio" y los "insultos" de sus "aliados", refiriéndose al líder de Vox, Santiago Abascal. Otros miembros del Gobierno, como María Jesús Montero y Félix Bolaños, también condenaron las palabras de Milei y criticaron a la ultraderecha.
Por su parte, Teresa Ribera y Patxi López instaron a Feijóo a reaccionar, mientras que Santos Cerdán destacó que el silencio del PP alienta el "odio destructivo" de la ultraderecha global. Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, subrayó que los insultos de Milei son un ataque contra el gobierno y contra España.
La UE condena el "ataque" de Milei
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado el "ataque" del presidente de Argentina. "Los ataques contra familiares de dirigentes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: las condenamos y rechazamos, especialmente cuando vienen de socios", ha apuntado Borrell en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
"La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE", ha agregado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.