Este artículo se publicó hace 3 años.
Feijóo retoma el PP del 'con Sánchez no' horas antes de firmar el acuerdo del CGPJ
El pacto estaba "listo" desde el martes y se cerraría este viernes pero el líder popular dio por congeladas las negociaciones el jueves por la noche y asegura ahora que habrá acuerdos "con este PP" pero "con otro PSOE".
Madrid--Actualizado a
El acuerdo para el CGPJ estaba listo desde el martes y se iba a firmar este viernes, según ha reconocido esta mañana el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena Ser. Pero a última hora Alberto Núñez Feijóo se aferró a la reforma del delito de sedición (una de las promesas de investidura de Pedro Sánchez) para cerrar ahora la puerta a este y otros pactos con el Gobierno. Feijóo ha dicho este viernes en un acto en Vitoria que los acuerdos de Estado "llegarán con este PP y con otro PSOE".
Feijóo culpa al Gobierno del fracaso in extremis del pacto para el CGPJ porque "nos ha querido llevar a la ruptura planteando algo que ningún partido de Estado puede aceptar", justificó este viernes. "Entendí que sería una incongruencia pactar por la mañana la defensa de la Constitución y pactar por la tarde el cambio de los delitos en los que se basa la unidad de la nación", añadió.
Lo cierto es que en los últimos días el Gobierno no ha dado ningún paso adelante en la reforma del delito de sedición, más allá de las declaraciones de Sánchez y María Jesús Montero en las que subrayaron que era uno de los compromisos del Gobierno desde su investidura. "Llevamos meses diciendo lo mismo en público y en privado", defendió Bolaños este viernes. La lectura del ministro de Presidencia es que "Feijóo ha perdido el pulso con la derecha más reaccionaria y la legitimidad para liderar una derecha moderada".
Preguntado por si había recibido presiones para no firmar un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo, Feijóo ha dicho que no y que "nunca me temblarán las piernas para defender la Constitución".
Iban a firmar el acuerdo este viernes
El acuerdo, según ha asegurado Bolaños y se confirmaba después en un acto de Feijóo en Vitoria con el diario El Correo, se iba a hacer definitivo este mismo viernes. Bolaños, que ha pilotado las negociaciones junto a Esteban González Pons, reveló que el pacto se cerró el martes por la noche y que tenían dos fechas para firmarlo. "Una era hoy y otra era el martes pasado, pero nos estaban dando largas porque no resistían la presión", dijo.
Por su parte, Feijóo contó este viernes que ayer llamó a Sánchez, después de escuchar las palabras de María Jesús Montero en el Congreso, para pedirle "un consenso de la reforma del Código Penal" en lo relativo a los delitos de sedición y rebelión, y vincularlos, ahora sí, a la renovación del CGPJ. "El Presidente me trasladó que no se comprometía a hacerlo con consenso del PP", aseguró. Entonces decidió frenar el acuerdo para desbloquear, después de cuatro años, el Poder Judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.