Este artículo se publicó hace 3 años.
Esperpento en el Pleno de Cartagena: un concejal llama "golfa" a la alcaldesa y ella le contesta que "se tome la pastilla"
Un concejal de Movimiento Ciudadano de Cartagena y la primera edil han protagonizado un vergonzoso enfrentamiento en mitad del Pleno Municipal.
Murcia--Actualizado a
Esperpento en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena. El portavoz de Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), José López, ha llamado "golfa", "corrupta" y "garrula" a la alcaldesa Noelia Arroyo. La primera edil ha contestado al concejal diciéndole "¡vete a la mierda!" y "tómese la pastilla". Este vergonzoso episodio entre representantes públicos sucedió con los micrófonos apagados, pero conllevó que la alcaldesa ordenara un receso de la sesión.
Según cuenta el medio regional La Verdad, Arroyo llevaba un tiempo pidiendo a los concejales de MC que "se ciñeran al texto de sus mociones" al detectar una reiteración de alusiones" a la "histórica pinza" entre el PP y PSOE que "perjudica" a Cartagena. El Ejecutivo municipal está formado por los conservadores, el PSOE y Ciudadanos y lo lidera Arroyo, que es del PP.
Todo comenzó con una moción para pedir el regreso del Ara Pacis, un bien arqueológico que fue hallado en Murcia pero está expuesto en un museo de Barcelona. El edil de MC, Ricardo Segado, fue cortado por Arroyo durante su intervención porque hizo alusión a la "pinza" entre los socialistas y los conservadores. López le reprochó a la alcaldesa que quitara la palabra a su compañero y la primera edil dijo que Segado podía continuar si no se desviaba del tema, pero López ya intervino ahí con malas formas porque, según Efe, gritó "¡Qué respete usted!" y se refirió a Arroyo como "la rubia".
El concejal le dijo primero a la alcaldesa: "Tonterías dicen los tontos y golferías las golfas; usted dice ambas"
La alcaldesa llamó al orden y amenazó a López con solicitar a la Policía Local su desalojo del pleno, tras lo que se dirigió a Segado para que continuase con su intervención "ciñéndose al objeto de la moción". Pero la bronca empezó a crecer más a partir de este momento. López pidió que se abrieran las ventanas del Pleno para cumplir con el protocolo covid, pero Arroyo se negó porque había protestas en las calles y se habían cerrado para que el ruido no interrumpiera la sesión.
"Nos está contaminando con el covid", ha expresado López, a lo que Arroyo le ha replicado: "Usted necesita un receso, se lo está pidiendo el cuerpo. Le ruego que se controle y que deje de decir memeces, que deje de decir tonterías". El líder de MC respondió: "Tonterías dicen los tontos y golferías las golfas; usted dice ambas cosas".
La discusión ha continuado subiendo de tono, con referencias al periodo de alcalde de López y a sus causas abiertas en el juzgado y las acusaciones de corrupción de López a Arroyo. En un punto del enfrentamiento, López ha dicho que aguarda la denuncia del padre de la alcaldesa: "La estoy esperando todavía, golfa, corrupta". "Tómese ya la pastilla, de verdad, pare ya", le ha espetado más tarde Arroyo a López, que le ha contestado: "Tómesela usted, a ver si recupera la vergüenza".
La discusión ha terminado con un receso del pleno de 15 minutos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.