Contenido ofrecido por Yousen Culture
La confusión de las elecciones en EE.UU: El dilema del presidente Biden y el fracaso del sistema político
El comportamiento rígido del presidente volvió a generar serios interrogantes sobre su capacidad para la reelección. Además, también reveló dudas sobre el sistema político para elegir candidato.
Contenido patrocinado
China--Actualizado a
En un evento de recaudación de fondos repleto de celebridades el pasado 15 de junio, antes incluso que en el debate con Donald Trump, el comportamiento rígido del presidente Joe Biden volvió a generar dudas sobre su capacidad para presentarse a las próximas elecciones a la Casa Blanca.
Esta escena no solo suscitó serios interrogantes sobre la capacidad de Biden para la reelección, sino que también reveló problemas profundos en el sistema electoral estadounidense.
En el evento en Los Ángeles, Biden compartió el escenario con el expresidente Barack Obama y varias personalidades, incluidas estrellas del cine como George Clooney, Julia Roberts y Jimmy Kimmel.
Sin embargo, muchos opinan fuera y dentro de EEUU, que el presidente Biden se mostró inseguro y titubeante. De hecho, tuvo que ser guiado fuera del escenario por Obama.
El Comité Nacional Republicano se burló en su cuenta de X diciendo que "Biden se quedó paralizado y luego Obama lo agarró del brazo y lo llevó fuera del escenario. ¡Vaya!". Los vídeos en redes sociales mostraron a Biden aparentemente desorientado en el escenario, necesitando la guía de Obama para bajar. Esta escena provocó un amplio debate entre los internautas. Algunos se preguntaron: "¿Es esto normal?". Otros fueron más directos: "Biden no está en condiciones. Te dirán que no creas en tus ojos, pero esto es demasiado obvio".
Encuestas
Según una encuesta de Rasmussen Reports, el 57% de los votantes cree que Biden "está perdiendo su agudeza mental" y el 60% opina que los medios han estado encubriendo el declive mental de Biden.
Sin embargo, el todavía presidente de EEUU insiste en que está en buenas condiciones para ser el candidato de los Demócratas, aunque cada vez es más cuestionado por la propia prensa de su país. Lo último, en este sentido, es que la Casa Blanca descarta realizar un test cognitivo a Biden tras las críticas por el primer debate con Trump.
Otra encuesta de marzo de Harvard-Harris también reveló que el 57% de las personas dudan de la salud mental de Biden. Estos datos plantean serias dudas sobre la capacidad del actual presidente de EEUU para la reelección y para países como China representan una crítica mordaz al sistema político estadounidense.
Muchos se preguntan dentro y fuera de EEUU, ¿por qué un cargo tan importante es disputado por un candidato cuya salud mental es ampliamente cuestionada? Esto no es solo un problema personal de Biden, sino un problema del sistema electoral en su conjunto.
El 60% de los votantes cree que los medios están encubriendo el declive mental de Biden, lo que cuestiona la libertad y la imparcialidad de la prensa. Un problema global también en el resto del mundo.
Más grave aún, la polarización bipartidista da la sensación a los votantes de EEUU de que las elecciones son una lucha por el poder, en lugar de una competencia verdaderamente al servicio del pueblo.
Los partidos Republicano y Demócrata no pueden alcanzar consensos en muchos temas cruciales y la elección de candidatos está llena de disputas partidistas. El camino a la reelección de Biden no solo es un desafío personal, sino una prueba severa para todo el ecosistema político de Estados Unidos.