Público
Público

El director de Disenso, la polémica fundación de Vox, cobraba 89.000 euros anuales

Jorge Martín Frías, ahora eurodiputado de Vox, ha declarado ante el Parlamento Europeo que estaba cobrando casi 90.000 euros al año por dirigir la polémica Fundación Disenso.

17/07/2024 Sede nacional de Vox, en Madrid.
Sede nacional de Vox, en Madrid. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

Jorge Martín Frías se estrenó en el Parlamento Europeo este mismo martes, cuando se celebró la sesión constitutiva de la nueva legislatura. El eurodiputado de Vox es también director de la Fundación Disenso. A esta entidad, que actúa como think tank del partido de Abascal, la ha rodeado una gran polémica desde que Macarena Olona, exdiputada de Vox, apuntara que el partido estaría derivando dinero hacia la fundación.

Martín ha tenido que presentar su declaración de intereses privados como eurodiputado y en ella se revela qué sueldo cobraba como director de Disenso: 89.000 euros anuales. El nuevo parlamentario, eso sí, ya habría dejado de recibir estos ingresos para pasar a cobrar de la Eurocámara. En el apartado de su declaración sobre las actividades paralelas —las que se ejercen a la vez que el mandato parlamentario— no ha declarado ninguna.

Los eurodiputados solo tienen que declarar esas actividades paralelas ante el Parlamento si estas les suponen unos ingresos superiores a los 5.000 euros anuales. Por tanto, y siempre teniendo en cuenta que haya rellenado la declaración de forma adecuada, Jorge Martín cobraría únicamente la asignación de eurodiputado o, si mantiene alguna actividad paralela, esta no llegaría a superar esos 5.000 euros al año. El eurodiputado, eso sí, sigue constando como director de la fundación a día de hoy.

Ese límite monetario para declarar las actividades paralelas existe desde que partidos como el propio Vox votaron para recortar los controles de transparencia sobre la labor de los parlamentarios comunitarios. Antes tenían que declarar cualquier actividad, incluso si no les suponía ningún tipo de ingreso. En cualquier caso, el director cobrará más como eurodiputado, ya que el salario de estos es algo superior a los 10.000 euros al mes.

La financiación de la Fundación Disenso lleva ya tiempo rodeada de polémica. Según publicó elDiario.es, Vox ha traspasado siete millones de euros en cuatro años a Disenso. Además, en 2022 la fundación gastó 1,3 millones de euros en el genérico epígrafe "otros gastos de actividad", que les permite no desglosar a qué servicios, contratos o empresas ha ido a parar ese dinero.

Martín, al igual que muchos otros miembros del equipo de dirección de la fundación de Vox, proviene de FAES. La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales es el think tank de la derecha que lidera el expresidente del Gobierno José María Aznar, desde el que ejerce su influencia política. Algo similar ha intentado realizar Vox con Disenso desde su creación en 2020. Esta fundación, además, es ahora propietaria de La Gaceta de la Iberosfera, un portal de noticias que Vox utiliza para intentar marcar agenda e influir a nivel político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias