Buxadé cobra 2.200 euros al mes de sobresueldo de Vox
El representante de la ultraderecha española en Bruselas recibe ingresos mensuales desde las arcas del partido, lo que se suma a su remuneración como europarlamentario y a otros 18.000 euros anuales que atribuye a su actividad de abogado.
Bilbao--Actualizado a
El portavoz de la ultraderecha española en Europa cobra en Bruselas y también en Madrid. Jorge Buxadé, europarlamentario de Vox, percibe un sobresueldo de Vox que alcanza los 2.200 euros mensuales. A esa cantidad se suman otros 18.000 euros anuales provenientes de su actividad privada como abogado, sin contar el salario y las dietas provenientes de su actuación en la Eurocámara.
La "declaración relativa a los intereses privados" cumplimentada por los eurodiputados permite conocer los ingresos que reciben los distintos representantes, entre ellos Buxadé, quien lleva en Bruselas desde 2019.
En la declaración, a la que ha tenido acceso Público, el europarlamentario de Vox señala que, por un lado, se desempeña como "abogado en el ejercicio de la profesión libre" e indica que está colegiado en el Colegio de Abogados de Barcelona. Esta actividad le supone un ingreso anual de 18.000 euros.
El representante de extrema derecha señala en su declaración que ejerce además como vicesecretario jurídico de Vox, lo que le reporta un sobresueldo de 2.200 euros mensuales.
Buxadé ocupa ese cargo interno desde octubre de 2023, cuando fue elegido por Abascal en sustitución de Marta Castro, quien fue destituida por el líder del partido.
A estos ingresos se suma el salario que percibe como eurodiputado. Los representantes en Bruselas cuentan con una asignación mensual fija de 10.075,18 euros brutos o 7.853,18 netos (tras deducir el impuesto de la Unión Europea y las cotizaciones al seguro).
Entre el sueldo mensual fijo y la asignación para gastos generales, los salarios pueden oscilar en torno a los 12.800 euros mensuales. En el caso de Buxadé, la cuenta bancaria engorda otro tanto gracias al sobresueldo que le paga su partido.
Otros sobresueldos
No es la primera vez que se detectan sobresueldos entre representantes de Vox. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, cobró 37.357,8 euros como presidente de Vox en 2022, según constaba en la declaración de bienes presentada en el Congreso. A esa cantidad se sumaba su salario como diputado, cifrado en 3.126,89 euros al mes (sin contar dietas).
Por su parte, el diputado de Vox Manuel Mariscal también cuenta con dos vías de ingresos. A su remuneración como representante en la Cámara Baja se suman los 55.000 euros que percibe como vicesecretario de Comunicación de Vox, según datos extraídos de su declaración ante el Congreso en agosto 2023.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.