Público
Público

La crisis en Oriente Medio marca el debate político en España con los equilibrios del PSOE y la alianza del PP y Vox con Israel

Los ataques e invasión de Israel a Líbano y la respuesta de Irán generan diferentes reacciones en los partidos políticos. Sumar pide sanciones a Netanyahu y Podemos denuncia el papel de EEUU y la "inacción" del Gobierno de Sánchez. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa en Nueva York la pasada semana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante la prensa en Nueva York la pasada semana. Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa

No está siendo una legislatura fácil en política exterior para el Gobierno de Pedro Sánchez. Tampoco lo fue la anterior. A la invasión de Ucrania por parte de Rusia se le ha sumado también, desde ya hace casi un año, el aumento de la violencia en Oriente Medio por las ofensivas de Israel tanto en Palestina como Líbano. Entre medias han surgido otros conflictos diplomáticos con países como México o Argentina, aparte de la crisis en Venezuela donde España ha jugado un papel relevante. 

Pero en el Gobierno alertan sobremanera como el asunto sin duda más preocupante es lo que sucede en Oriente Medio. Mucho más desde la escalada regional del conflicto, la invasión de Israel a Líbano y la respuesta de Irán. El Ejecutivo asume ya que el conflicto será largo y que no hay indicios de que se vaya a producir un alto al fuego próximamente. "Todo lo contrario", destacó este miércoles el ministro de Exteriores José Manuel Albares

El ministro ha multiplicado estos días sus intervenciones en medios de comunicación para explicar los posicionamientos del Gobierno. Es él quien marca la línea, según señalan los socialistas. También compareció en Moncloa este martes durante la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros. Exteriores ha ido emitiendo comunicados conforme se han sucedido los hechos. En todos ha reiterado la petición de "contención" a todos los actores. 

El 19 de septiembre Exteriores condenó "los ataques con medios electrónicos ocurridos en Líbano los días 17 y 18 de septiembre" sin mencionar la autoría de los hechos, que apuntan a Israel. "El Gobierno de España condena el bombardeo israelí sobre Beirut y el lanzamiento de cohetes de Hezbollah​​ contra Israel", transmitió Exteriores el 20 de septiembre.

"El Gobierno condena tajantemente los bombardeos de Irán contra Israel esta noche", difundieron este pasado martes. El PSOE, en esta línea, emitió una declaración este miércoles en la que hace un llamamiento a la comunidad internacional "para garantizar la soberanía e integridad territorial de Israel y Líbano". 

Los equilibrios diplomáticos del Gobierno se reflejan también en la ausencia de menciones al papel de EEUU en el conflicto. A Albares se le preguntó expresamente este martes en rueda de prensa si considera que la administración de Joe Biden está actuando de forma responsable debido a su alineamiento y envío de armas a Israel. El ministro insistió en la idea de llamar a todos los actores internacionales a contribuir a la desescalada. 

Al contrario que sus socios de Sumar, desde el Gobierno se evita denominar como "genocidio" a la violencia ejercida por Israel contra el pueblo palestino. Sí que lo calificó de esa manera la ministra de Defensa Margarita Robles el pasado mes de mayo. Albares salió al paso: "Yo no controlo lo que dicen los ministros", dijo días después. 

"La diplomacia tiene que abrirse camino y la paz tiene que sustituir a la guerra en Oriente Medio", afirma Albares

El Ejecutivo se lleva moviendo durante muchos meses para ejercer como una suerte de mediador entre la UE y los países árabes, aprovechando su buena relación y consideración en la región. Especialmente tras el reconocimiento de Palestina como Estado hace unos meses. Madrid acogió recientemente una cumbre para analizar la situación y empuja para la celebración de una conferencia de paz que culmine en la solución de los dos Estados y el reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina. 

Pero antes de que llegue ese hipotético encuentro y diálogo debe llegar un alto al fuego. Es la llamada que hacen de forma insistente desde el Gobierno. "La diplomacia tiene que abrirse camino y la paz tiene que sustituir a la guerra en Oriente Medio", afirmó Albares este miércoles en una entrevista en La Sexta

PP y Vox se alinean con Israel 

Mientras tanto, el papel de la derecha y extrema derecha en el conflicto ha sido principalmente ir totalmente de la mano de Israel. La crisis ha sido aprovechada por el PP desde hace un año para cargar contra el Gobierno y no dejar clara su postura sobre, por ejemplo, el reconocimiento de Palestina. 

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado pronunciarse sobre Oriente Medio hasta el momento del ataque de Irán. Y su mensaje, escrito en la mañana de este miércoles, ha sido bastante revelador, obviando el papel de Israel y Netanyahu.

Feijóo ha obviado pronunciarse sobre el tema hasta la respuesta de Irán y evita condenar a Israel

"Condeno con toda firmeza el ataque masivo de Irán contra Israel, cerca de cumplirse un año de la masacre del 7-O. El régimen iraní y sus grupos afines siguen siendo el principal foco de inestabilidad en la región, como prueba esta escalada violenta que debe cesar de inmediato", afirmó Feijóo. La secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, evitó después también calificar la invasión efectuada por Israel y centró el foco en Irán. 

Mientras tanto, la postura de Vox no deja lugar a dudas. Su líder Santiago Abascal se reunió con Netanyahu el pasado mes de mayo para expresarle su apoyo y prometerle revertir el reconocimiento de Palestina. Los mensajes en las últimas horas del líder ultraderechista siguen esa misma línea. "El único camino para la paz es la derrota y el desarme total de los terroristas. Todo nuestro apoyo a Israel y a su ofensiva contra el terrorismo", escribió Abascal tras las acciones iraníes. 

La extrema derecha también acusa directamente a Sánchez, igual que hace Israel, de connivencia con los terroristas. "A Sánchez le han aplaudido los talibanes, los terroristas salvajes de Hamas, y ahora también los ayatolás iraníes. Sánchez ha contribuido a fortalecerles reconociendo el Estado palestino tras los horrendos crímenes del 7 de octubre", afirmó también Abascal este miércoles. 

Sumar y Podemos reclaman sanciones y contundencia 

La visión a la izquierda del PSOE es mucho más dura con Israel y Benjamin Netanyahu que la mostrada por los socialistas. Tanto Sumar como Podemos han criticado que se sigan efectuando comercios de armamento con Israel o que las empresas españolas hagan negocio allí, como ha publicado este medio

"Netanyahu y el gobierno de extrema derecha israelí ha demostrado una y otra vez que solo le preocupa su poder político y evitar la condena ante los tribunales por corrupción, continuando la guerra. Estamos con quienes en Israel piden el fin inmediato de la guerra", destacaron desde Sumar en un comunicado difundido este miércoles. 

Sumar pide sanciones a Israel y Podemos denuncia el papel de EEUU

El espacio de Yolanda Díaz reclama también la imposición de sanciones a Israel, como la propia vicepresidenta primera exigió este martes al comenzar la invasión terrestre en Líbano. "Expresamos nuestra solidaridad con todas las víctimas del genocidio de Gaza, de los progroms en Cisjordania, de los desplazados y asesinados en Líbano. Esperamos que la Corte Penal Internacional juzgue y condene los crímenes de guerra y las violaciones del derecho internacional humanitario que estamos presenciando", añaden en Sumar. 

Podemos mantiene una línea parecida de contundencia pero añade en la ecuación el papel de EEUU. "Quienes hoy se llevan las manos a la cabeza con los ataques de Irán pero llevan meses en silencio ante el peor genocidio en un siglo contra Palestina a manos de Israel son el summum de la hipocresía. El responsable de toda esta escalada tiene nombre: EEUU", señaló la secretaria general de la fuerza morada, Ione Belarra, este martes. 

Para este partido, es "incomprensible" que el Gobierno de Sánchez siga sin romper relaciones diplomáticas y económicas con el Estado "terrorista y genocida" de Israel. Pablo Fernández, portavoz de Podemos, denunció el lunes la "inacción" de la comunidad internacional y también del Gobierno de PSOE y Sumar para "pararle los pies" a Netanyahu. 

Otras fuerzas de izquierda como ERC, EH Bildu o BNG también se han posicionado contra el genocidio cometido por Netanyahu. La fuerza republicana ha registrado esta semana un escrito en el Congreso exigiendo al Gobierno la "remisión inmediata" del informe de 2023 sobre control de exportaciones de material armamentístico y de doble uso, para entre otras cosas aclarar las operaciones con Israel. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias