Este artículo se publicó hace 2 años.
CPM anuncia que impugnará los comicios después de que la JEZ decidiera no tomar medidas sobre los votos emitidos sin DNI
La formación ha transmitido que considera que el proceso electoral está "contaminado y adulterado". Además, ha mostrado su desacuerdo con que se ignore su propuesta de emitir duplicados de la documentación de los votos afectados.
Melilla--Actualizado a
Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado que impugnará el resultado de las elecciones del 28 de mayo por considerar que el proceso está "contaminado y adulterado" después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) haya decidido no adoptar medidas sobre los votos por correo emitidos sin DNI.
En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, ha mostrado de este modo el desacuerdo de su partido con el hecho de que la JEZ no haya tenido en cuenta su solicitud para que la Oficina del Censo Electoral emitiera duplicados de la documentación de los votos por correo emitidos sin que el titular mostrara su DNI en Correos.
CPM argumentó en la JEZ que era necesario adoptar esta medida "para que los electores afectados procedan conforme a la exigencia actual de entrega personalísima", pero finalmente no se tuvo en cuenta porque, según la resolución de la Junta Electoral, adoptar medidas sobre esos votos "supondría prejuzgar sobre unos presuntos hechos delictivos, así como la anulación directa de votos que ya han sido emitidos".
CPM lamenta que la JEZ "se haya negado a investigar" los votos por correo emitidos sin DNI
Aberchán ha insistido en que lo que pedía su partido era "saludable en democracia y coherente con la medida que se está tomando de controlar a los ciudadanos que ejerciten el voto por correo con el DNI", que es la orden que dio la JEZ el pasado día 17, medida que fue ratificada al día siguiente por la Junta Electoral Central.
Por ello, ha lamentado que la JEZ "se haya negado a investigar" los votos por correo emitidos sin DNI antes de esa orden que, según Aberchán, son 1.500 y no alrededor de 700, como informó la Delegación del Gobierno, según la información que ha obtenido CPM de un sindicato de Correos.
Aberchán ha asegurado que, en caso de que se repitieran las elecciones, la candidata de CPM seguiría siendo Dunia Almansouri, aunque él pudiera presentarse una vez cumplida la condena de inhabilitación por la que ahora no ha podido presentarse a los comicios, por primera vez desde la creación del partido en 1995.
Asimismo, ha asegurado que, según ha informado a su partido "alguien que pertenece a los cuerpos de seguridad", la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, "dio la orden, en una reunión con mandos de los cuerpos de seguridad, de perseguir a CPM y detener a su presidente".
Por ello, ha anunciado que CPM pedirá, a través de Compromís, que la delegada del Gobierno y esos mandos comparezcan en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para que lo aclaren, al ser un órgano donde "están obligados a jurar que dicen la verdad".
La delegada del Gobierno exige al líder de CPM que se retracte o lo denunciará
Por su parte, Sabrina Moh ha exigido a Aberchán que se retracte de manera inmediata de las declaraciones en las que la ha acusado de ordenar a mandos policiales que persigan a CPM y lo detengan, o le ha advertido de que emprenderá acciones legales contra él.
En un comunicado, Moh ha reaccionado ante "las graves acusaciones" de Aberchán, al que ha dejado claro que no va a permitir que "se manche el nombre y el buen hacer" de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Toda la ciudadanía melillense estamos profundamente orgullosos del trabajo y la entrega de las mujeres y hombres de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que prestan servicio en esta ciudad y, por ello, es intolerable que nadie intente manchar su profesionalidad", ha recalcado.
Además, la titular de la Delegación del Gobierno ha desmentido que los votos por correo que se han hecho efectivos hasta ahora se hayan entregado a Correos de forma incontrolada.
Delegación de Gobierno asegura que se ha controlado que nadie entregue más de cinco votos en Correos
Así, ha insistido en que, gracias a la investigación abierta y al auto judicial, ha habido una presencia de agentes de la Policía Nacional dentro de las oficina de Correos en todo el proceso y se ha controlado que ninguna persona haga entrega de más de cinco votos.
Moh ha recordado que, gracias a la coordinación y el trabajo conjunto del Ministerio de Interior, Oficina Estatal de Correos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la Junta Electoral, "se ha garantizado un proceso electoral limpio".
Por su parte, el PSOE ha salido en defensa de Moh, que es también su secretaria de Organización, y considera que estas "gravísimas acusaciones responden al enorme nerviosismo que existe en el seno de Coalición por Melilla".
En una nota, la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista ha dicho no entender "el enfado" de CPM a raíz de la decisión de la Junta Electoral Central de exigir el DNI a todas las personas que depositen su voto en cualquier oficina de Correos del país cuando se trate de la circunscripción de Melilla.
El presidente y candidato del PP de Melilla, Juan José Imbroda, también ha salido en defensa de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local "ante el desaforado ataque de Mustafa Aberchán, fruto de la desesperación por su cercano final político".
A través de Twitter, Imbroda ha manifestado el "apoyo total y el reconocimiento" del PP a la labor profesional de estos cuerpos de seguridad "en defensa de la Ley".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.