Este artículo se publicó hace 4 años.
Corinna Larsen ingresó nueve millones de euros en 2018 en una sociedad 'offshore'
La antigua amante del rey Juan Carlos I se convirtió en prestamista de una empresa de su propiedad registrada en las Islas Vírgenes británicas que ya había utilizado para pagar la compra de una mansión en Londres en 2011.
Madrid--Actualizado a
La investigación periodística de Los papeles de Pandora ha vuelto a poner en la picota a Corinna Larsen, la antigua amante del rey Juan Carlos I. Según informa el diario El País, Corinna Larsen ingresó en 2008 10,9 millones de dolares (9.381.367 euros) en una sociedad instrumental llamada Larsen Riverhouse Partners que tenía radicada desde 2011 en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes británicas.
Esa inyección de dinero ocurrió en marzo de 2018, apenas unos meses antes de que Corinna Larsen fuera interrogada en Ginebra por el fiscal Yves Bertossa por ser sospechosa de un presunto delito de blanqueo agravado de capitales.
La compañía Larsen Riverhouse Partners ya había sido utilizada anteriormente por Corinna Larsen en la compra de una lujosa vivienda en Londres en 2011 por un precio de 5,9 millones euros a los que luego hubo que sumar 4,7 millones de euros en reformas de la casa. Corinna Larsen explicó al fiscal suizo Yves Bertossa que el dinero para pagar la compra provenían de Gulf Development (GDI), otra de sus sociedades instrumentales radicada en las Islas Caimán y que Juan Carlos I "participó en la financiación para la adquisición de esta casa" con más de 1,7 millones de euros.
Además, la sociedad de Corinna en las Islas Vírgenes británicas tenía una cuenta en el banco Mirabaud & Cie, la misma entidad en la que Juan Carlos I recibió en 2008 una transferencia de 100 millones de dólares (65 millones de euros al cambio de entonces) por parte del Gobierno de Arabia. Posteriormente, el rey emérito cedió parte de ese dinero a la propia Corinna Larsen.
Larsen Riverhouse Partners fue inscrita en el registro de sociedades de las Islas Vírgenes Británicas y Corinna Larsen figuraba como la única propietaria de sus 50.000 acciones. Hasta el 21 de marzo de 2018 la estructura accionarial de la sociedad no sufrió ningún cambio. Pero en esa fecha Larssen acometió una conversión de deuda en capital; tras ese movimiento, la opaca sociedad pasó de tener 50.000 acciones a 10.896.893 dólares a un dólar cada una, Corinna se había convertodo en prestamista de su propia sociedad inyectando eso 9,3 millones de euros.
Desde su creación hasta el 21 de marzo de 2018 Riverhouse Partners no registró ninguna modificación en su capital. Pero en esa fecha, Larsen firmó un documento de conversión de deuda en capital y la opaca sociedad de las Islas Vírgenes Británicas pasó de tener 50.000 acciones a 10.896.893 dólares a un dólar cada una. La examante del rey emérito se convirtió en prestamista de su propia sociedad y le inyectó casi 11 millones de dólares (9.467.483 euros).
La relación del rey emérito con los 'reyes del azúcar'
En Los papeles de Pandora también aparecen los hermanos Fanjul –Alfonso, Pepe, Alexander y Andrés–, empresarios y magnates cubanos conocidos como los reyes del azúcar que desde hace muchos años mantienen una estrecha amistad con Juan Carlos I. Tres de ellos, José y otros dos, aparecen vinculados a una sociedad offshore también en las Islas Vírgenes Británicas.
Su vínculo es tan íntimo que cuando el rey emérito se exilió en el verano de 2020, se especuló mucho con que su destino iba a ser un resort de lujo propiedad de los hermanos Fanjul en República Dominicana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.