El Congreso da luz verde en primera instancia al suplicatorio del Supremo para investigar a Ábalos
La Comisión del Estatuto de los Diputados aprueba por unanimidad "autorizar el procedimiento que se sigue en el Tribunal Supremo" al concluir que "la inmunidad del diputado no tendría sentido".
Las conclusiones de la comisión, con todo, deberán ratificarse en una votación secreta en Pleno.
Madrid--Actualizado a
La Comisión del Estatuto de los Diputados ha acordado por unanimidad conceder al Tribunal Supremo (TS) el suplicatorio que solicitó para poder investigar al diputado José Luis Ábalos en el marco del caso Koldo. Una vez alcanzada esta conclusión, alrededor de las 13:30 horas de este martes, la pelota pasa a la Mesa del Congreso, que tendrá que estudiar en qué Pleno se votará de forma definitiva. Será entonces cuando la decisión cobrará toda su oficialidad.
"Esta comisión acuerda autorizar el procedimiento que se sigue en el Tribunal Supremo" y "que se puedan realizar los procesos que se consideren pertinentes", ha explicado el presidente de la comisión, el popular Manuel Cobo. Sin extenderse en los detalles, habida cuenta de que el debate que se ha producido de puertas para adentro es de carácter reservado, ha declarado que "la impunidad [de la que goza Ábalos] no tendría sentido" y que "se concede la autorización para el procedimiento penal".
A mediados de diciembre, el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente solicitó a la Cámara Baja dicho suplicatorio porque apreció varios indicios de delito: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Así, el magistrado entendió que lo que declaró como testigo el que fuera ministro socialista y secretario de organización del partido "no se aviene" con los documentos y declaraciones que de los que consta el sumario. En concreto, existe la posibilidad, entre otras cosas, de que Ábalos pudiera haberse beneficiado de su condición de ministro de Transportes para interceder en favor de que las empresas de Víctor de Aldama fueran las seleccionadas para la compraventa de material sanitario.
Al ser diputado, Ábalos es aforado. Por eso era imprescindible que el Supremo solicitara el suplicatorio para poder iniciar una investigación con todas las de la ley.
Las alegaciones, rechazadas
El exministro no quiso perder la oportunidad de defenderse incluso de forma presencial y este lunes presentó sus alegaciones, tanto orales, como escritas, para evitar el suplicatorio. En ellas, Ábalos defendió que está siendo objeto de una operación de la derecha y la ultraderecha para incriminarle y hacer caer al Gobierno de Sánchez.
De todas formas, también el Partido Socialista ha votado a favor de conceder el suplicatorio al Tribunal Supremo, en coherencia con la postura que desde que se empezaron a conocer los primeros elementos del caso Koldo. De hecho, el PSOE expulsó a Ábalos del Grupo Socialista en la Cámara Baja y lo suspendió de militancia.
Con todo, las alegaciones no han sido suficientes para los diputados presentes en la comisión, que las han desestimado. La única incógnita, en estos momentos, es en qué Pleno se incluirá la votación definitiva, que no depara ya ninguna sorpresa, habida cuenta de la unanimidad que ha expresado la comisión. Algunas voces señalan que podría incluirse en el orden del día del Pleno extraordinario del día 22 de enero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.