Desahucian a una familia vulnerable tras nueve años viviendo en su casa de Carabanchel, en Madrid
Su piso formaba parte del parque de viviendas sociales de la región, destinado a personas con pocos recursos.
Madrid--Actualizado a
Dos furgones de la Unidad de Intervención Policial se han desplegado este martes a primera hora de la mañana junto al edificio ubicado en el número 208 de la Vía Carpetana, en Carabanchel (Madrid), donde residían desde hace nueve años Isabel, su marido y su hijo de 17 años.
A pesar de la presencia de vecinos y activistas que se han concentrado a las puertas del inmueble, los agentes han logrado acceder al edificio y han ejecutado su desahucio. Según el Sindicato de Vivienda de Carabanchel, se ha producido "a pesar de la mediación con la Agencia de Vivienda Social (AVS) de la Comunidad de Madrid y las autoridades judiciales".
El piso del que este martes han sido desahuciados Isabel y su familia pertenece al parque de viviendas sociales de la Comunidad de Madrid, destinado a personas con pocos recursos. Según ha confirmado a Público Andrea Cesaroni, miembro del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, la familia ocupó la vivienda de forma irregular tras la marcha de la anterior inquilina. "Desde entonces, han solicitado repetidamente a las administraciones públicas la regularización de su situación mediante un contrato de alquiler".
Actualmente, viven una situación de extrema vulnerabilidad, avalada por un informe de los servicios sociales, que detalla la gravedad del caso, según ha informado el sindicato de Carabanchel. El marido de Isabel padece epilepsia con ataques semanales, lo que limita sus posibilidades laborales. Mientras tanto, ella percibe únicamente el ingreso mínimo vital, una ayuda insuficiente para costear un alquiler fuera del sistema de vivienda social en la región, donde los precios son inasumibles para su economía.
Andrea Cesaroni, miembro del Sindicato de Vivienda de Carabanchel, afirma que no se ha proporcionado ninguna solución habitacional a la familia
Cesaroni ha asegurado en declaraciones a este medio que el Samur Social no ha acudido al lugar del desahucio y no se ha ofrecido una alternativa habitacional inmediata a Isabel y su familia. "Por el momento, permanecen sin un lugar donde alojarse", dice. Según Andrea, este martes por la tarde está prevista una reunión con la trabajadora social para debatir posibles soluciones, "aunque aún no se han concretado opciones claras para paliar esta situación".
Críticas al sistema público de vivienda
El sindicato cuenta que el año pasado, Isabel y su familia lograron evitar el desalojo de su vivienda al acogerse al Real Decreto-ley 1/2024, del 14 de mayo, que establecía la paralización de desahucios para casos de vulnerabilidad social y económica. Sin embargo, esta protección temporal no ha sido suficiente para evitar el de este martes.
A través de redes sociales, el Sindicato de Vivienda de Carabanchel ha criticado a la AVS, afirmando que el desahucio de Isabel y su familia demuestra la falta de apoyo de los organismos públicos a la clase trabajadora. Además, señala a la Agencia de Vivienda Social y otras entidades públicas como principales responsables de la situación que atraviesa esta familia vulnerable.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.