El acuerdo por un alto el fuego en Gaza está en "un momento crucial" mientras Israel ha matado 26 palestinos este martes
Ambas partes reconocen que no se estaba tan cerca de un acuerdo "en meses". Antony Blinken asegura que solo falta que Hamás lo acepte para que pueda implementarse la tregua.
Público / EFE
-Actualizado a
Los ataques de Israel hacia Palestina se recrudecen en mitad de las negociaciones por el alto al fuego. Un oficial israelí ha confirmado este martes que las negociaciones han alcanzado un "momento crucial" y que se podría firmar una tregua que frenara la matanza que se ha producido en la Franja de Gaza desde el inicio de las hostilidades. Sin embargo, este mismo martes, Israel ha matado a 26 palestinos en esa misma zona.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, ha ido más allá al afirmar que solo falta que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego para que pueda implementarse la tregua.
"El domingo, Estados Unidos, Catar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado", declaró Blinken en Washington, sin precisar si el pacto se cerrará antes de la investidura de Donald Trump, el 20 de enero.
"Ha habido progresos notables", según Israel
"Estamos en un momento crucial para cerrar el acuerdo sobre Gaza con Hamás", afirmó el citado oficial israelí sobre el estado de las negociaciones que se desarrollan en los últimos días en Doha, donde también está presente una delegación de Estados Unidos.
"Ha habido progresos notables en todos los puntos del acuerdo en los últimos días", confirmó el funcionario del Gobierno israelí, bajo condición de anonimato. En el mismo sentido se manifestó este martes el grupo islamista Hamás, que expresó su confianza en que la actual ronda de negociaciones sobre Gaza concluya con un alto el fuego claro y exhaustivo; mientras que el Gobierno de Catar destacó que el pacto está "lo más cerca que ha estado en los últimos meses".
El funcionario israelí aclaró que en estos momentos están cerrando los detalles sobre la primera fase de implementación del acuerdo, que se prolongará unos 42 días, y en la que se liberarán 33 prisioneros -con prioridad de niños, mujeres, ancianos, enfermos y heridos- a cambio de "un número considerable, de muchos cientos de presos".
Sobre el fin de la guerra, el oficial indicó que eso se tratará para la segunda fase del pacto, que se comenzará a negociar en el día 16 de la primera fase si no ocurren contratiempos, pero que en estos momentos las partes abordan "un largo cese el fuego de muchas semanas".
El oficial explicó que se trata de un acuerdo "muy detallado y complejo", que además del alto el fuego y el canje de rehenes, contempla aspectos como una zona de amortiguación y seguridad, apoyo logístico humanitario, o el retorno de gazatíes al norte.
"Esta es la primera vez en meses, desde noviembre de 2023 cuando se negoció la anterior tregua, que realmente estamos negociando, que Hamás se ha sentado con disposición a negociar", subrayó.
Nuevo ataque de Israel contra Hamás
Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza de las últimas horas han matado al menos a 26 personas en lo que va de martes, según los últimos reportes que han emitido fuentes locales a la Agencia EFE.
De los fallecidos, al menos 12 perdieron la vida en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Otros cuatro murieron en un bombardeo contra el barrio de Al Darach de la norteña Ciudad de Gaza, confirmó en su canal de Telegram el portavoz de la Defensa Civil gazatí, Mahmud Basal.
Entre los fallecidos en las últimas horas está el periodista Muhamad Bashir al Talmis, editor de la agencia de noticias gazatí Safa, denunció en un comunicado el Gobierno de la Franja, controlado por Hamás.
Con su muerte, la cifra de periodistas asesinados desde el comienzo de la guerra en el enclave (cifra que incluye también a escritores o influencers) alcanzó los 204, según las autoridades gazatíes. Los ataques de este martes llegan tras una jornada especialmente sangrienta en el asediado territorio.
Al menos 61 personas murieron en los ataques israelíes contra el enclave del lunes, según el recuento de los hospitales publicado hoy por el Ministerio de Sanidad gazatí.
Desde que comenzó la guerra, ya son 46.645 los fallecidos confirmados por las autoridades sanitarias, que avisan de que los cuerpos de miles de desaparecidos siguen enterrados bajo los escombros. Además, han resultado heridas más de 110.000 personas, según el ministerio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.