Los actos del Gobierno sobre Franco tampoco convencen a los aliados de Sánchez
Esquerra y PNV han asistido al primer evento de la conmemoración, pero de forma crítica. EH Bildu, Podemos, BNG y Junts se han ausentado.
Madrid-
Ninguno de los partidos del bloque de investidura está en sintonía al cien por cien con el enfoque que ha dado el Gobierno de coalición a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. Varios de los aliados del Ejecutivo en el Congreso, de hecho, no han asistido al acto. Según ha podido saber Público, algunos ni siquiera habrían sido invitados.
Este miércoles ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid el primero del centenar de actos que tiene previstos el Gobierno. Tan sonada ha sido la presencia de algunos actores políticos, como la ausencia de otros. El rey no ha acudido a este primer evento, aunque sí participará de algunos de los sucesivos, mientras que el Partido Popular (PP) y Vox no quieren ser partícipes de la celebración.
Los de Núñez Feijóo consideran que Sánchez debería hacer oposición "a los dictadores vivos" en vez de a los muertos y que el Gobierno usa la figura de Franco como pantalla de los supuestos casos de corrupción. Desde Vox califican la idea de "necrofilia absurda".
Sin embargo, tampoco los aliados del Gobierno en el Congreso aplauden la iniciativa. Algunos la critican abiertamente. Otros simplemente expresan su incomodidad.
De entre las fuerzas que componen el bloque de investidura, además de los dos partidos que comparten el Gobierno de coalición, solo han asistido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Partido Nacionalista Vasco (PNV), aunque ambos de forma crítica. Los jeltzales han querido estar en el Reina Sofía para dejar claro su "compromiso" con "la democracia y los derechos humanos", tal y como ha explicado Estefanía Beltrán de Heredia, portavoz del PNV en el Senado.
Sin embargo, Aitor Esteban, que no ha asistido al no haber recibido, según ha explicado él mismo, ninguna invitación, ha avisado al Gobierno de que "poner tanto el foco en la muerte de Franco" tiene "peligros". En concreto, se refiere a que Vox y otras expresiones de la extrema derecha "puedan salir reforzadas".
Por parte de Esquerra ha acudido al acto Francesc-Marc Álvaro, diputado de en el Congreso. En declaraciones para Público, ha calificado el evento más como un "acto de buenas intenciones, que algo concreto sobre lo que poder trabajar".
Esquerra critica que "el Gobierno no haya desplegado las medidas de la Ley de Memoria Democrática que aprobó en 2022". "España", insisten fuentes del grupo parlamentario, "continúa siendo el segundo país del mundo con más fosas común sin abrir, solo después de Camboya". Los republicanos tampoco quieren que se pierda de vista que fue Franco quien designó la jefatura de Estado que continúa prevaleciendo en España.
El diputado de ERC destaca que lo verdaderamente importante es dotar de un buen Presupuesto a la Ley de Memoria y, en los distintos actos que irán teniendo lugar durante este año, señalar claramente "las luces y sombras" de la Transición, así como las dificultades que entrañó y, también, las carencias. Se trata de un período que "no limpió completamente las jerarquías franquistas que se habían instalado en las fuerzas de seguridad o la magistratura". "Eso todavía lo estamos pagando", abrocha.
Desde ERC explican que su grupo parlamentario recibió una invitación vía correo electrónico, algo que no habría ocurrido en el caso del PNV, pero tampoco en el de EH Bildu o Podemos, según confirman ambos a este medio. Público ha preguntado a fuentes oficiales de Moncloa y lo niegan. Aseguran que "se a invitado a los portavoces de todos los grupos parlamentarios".
Podemos pide un referéndum
En cualquier caso, Podemos valora la conmemoración como una "buena iniciativa", pero, igual que ERC, pide más: aprobar iniciativas que "reparen realmente a las víctimas" de la dictadura. También ha reclamado un referéndum para decidir sobre el modelo de Estado en España. "Si en este país existe una monarquía es porque así lo quiso el dictador y porque se le negó al pueblo español su derecho a ser consultado".
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), que confirma que sí recibió la invitación, decidió no acudir al acto por la "concepción" con la que se ha diseñado. Los nacionalistas gallegos consideran que el Gobierno lo ha fundamentado en una oda a la Constitución y la Transición, cuando se trató de un proceso, de acuerdo con lo que deslizan las fuentes consultadas, que "no fue una garantía de recuperación ni de construcción de derechos colectivos".
Mala valoración también por parte de la ARMH
Tampoco han tardado en llegar las reacciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), una de las principales entidades que luchan por la dignidad de las víctimas del franquismo. En un comunicado, ha remarcado que "el Gobierno no debería hacer tanto autobombo democrático" en un momento en el que "miles de las víctimas del franquismo siguen desaparecidas, sus familias no han tenido acceso a la Justicia ni su dolor ha sido reparado". Ello, por no hablar de que "en el Estado español se mantienen miles de vestigios que rinden homenaje al dictador o a sus colaboradores".
Por otra parte, en la ARMH ha sentado especialmente mal lo que han considerado una "ocultación de las violaciones de derechos humanos". De acuerdo con el comunicado, entienden que es un tratamiento de la cuestión que va más allá de este primer acto, toda vez que "se encuentra bien definido en la página web que el Gobierno ha creado para dicha conmemoración y que define la dictadura franquista como «una dictadura anacrónica y aislada», sin hacer mención alguna a su violencia, ni a las consecuencias de la misma que siguen vigentes hoy".
Con todo, el Gobierno no ha logrado consenso, por el momento, ni en la sociedad civil ni dentro del bloque de investidura, donde existen incógnitas, por otra parte, acerca de las invitaciones. El domingo, día 12 de enero, y el miércoles, día 13, se celebrarán los dos próximos actos de la conmemoración. El primero, sobre el 600 aniversario del pueblo gitano. El segundo, una mesa redonda con Julián Casanova, profesor de la Universidad de Zaragoza; Nicolás Sesma, profesor de la Université Grenoble Alpes y y Maria Inázia Rezola, Comisaria Ejecutiva de la conmemoración.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.