Ábalos denuncia a la Guardia Civil por interceptar su correspondencia privada pese a ser un aforado
El exministro considera que se ha vulnerado su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.
Servimedia
Madrid--Actualizado a
El exministro y diputado José Luis Ábalos presentó este jueves un escrito contra el dispositivo organizado por el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y la UCO para requisar al hermano de su exasesor Koldo García un sobre con documentos sobre los contratos investigados.
Fuentes cercanas al exministro confirmaronque Ábalos presentó este jueves un escrito ante la Fiscalía General del Estado contra la Guardia Civil por "interceptación de correspondencia privada" a un aforado. El exministro señala en el escrito que la Guardia Civil, en un dispositivo montado en su casa para seguir a Joseba García Izaguirre, hermano de su exasesor Koldo García, requisó y abrió un sobre que iba dirigido a él porque llevaba su nombre en la parte frontal y, por su condición de aforado al ser diputado, la Benemérita podría incurrir en un delito, según el artículo 535 del Código Penal, según denuncia el escrito.
Ábalos denunció, en una rueda de prensa en el Congreso, que los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2023 y fue ese día cuando el hermano de Koldo García viajó en una furgoneta con los documentos desde la casa de su hermano, en la provincia de Alicante, hasta la vivienda del exministro en Valencia.
El exministro denunció que la Guardia Civil montó este operativo para "interceptar la correspondencia de una persona aforada". "En definitiva, está violentando a un representante electo". Ábalos pidió "abstraerse" de su causa judicial para destacar que "es un hecho muy grave para la democracia y el Estado de derecho".
Asimismo, el también exsecretario de Organización del PSOE preguntó acerca de este asunto a la Mesa del Congreso, mediante una pregunta escrita, y desde este órgano, según Ábalos, se le respondió que la pregunta "tenía un interés personal claro" y se le invitó a reformularla. Algo que hizo y a lo que el diputado asegura que obtuvo una "respuesta muy escueta". "Se me dijo que la policía judicial sólo investiga bajo mandato judicial. No me parece que fuera el caso".
Por otra parte, al ser preguntado, negó cualquier pacto con Koldo García, con el Gobierno o con el PSOE ante la causa judicial que se investiga. "Ni siquiera hay conversaciones. Cero. Absolutamente cero. No hay ningún contacto, ninguna relación, ni con el Gobierno, ni con el PSOE", señaló.
Además, Ábalos señaló que no piensa abandonar su escaño y que, tras el suplicatorio, dijo que no deberían de pedirle el acta. "No pueden pedirme el acta, ni siquiera estando investigado, tras el suplicatorio, no se me debería requerir", afirmó y recordó que las normas del partido es requerir el acta cuando pase a ser citado en juicio oral. "Dado tal afán por las normas, cumplámoslas", insistió.
Por último, instó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "a que no cerrara las cosas de modo apresurado y cualquier indicio de este tipo lo aborde". "Esto es un indicio muy fundamental y les cuesta muy poco, media hora, saber si se me ha investigado y así todos tranquilos, pero que no se me conteste con algo tan obvio que la política judicial tiene mandato judicial".
El magistrado elevó este miércoles un suplicatorio al Congreso de los Diputados para proceder a la suspensión de la inmunidad como diputado de Ábalos, al haber hallado, de las diligencias practicadas hasta este momento, "indicios bastantes" de que presuntamente cometió los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.