El PSOE responde con querellas e informes sobre contratos a la "falta de pruebas" de Aldama
"Colaborar con la Justicia no es acusar sin pruebas, eso es difamar", señala el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre las declaraciones del empresario implicado en la trama de corrupción.
Madrid-
"Colaborar con la Justicia no es acusar sin pruebas, eso es difamar". Esta frase, pronunciada este martes en rueda de prensa en Moncloa por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, resume en gran parte la manera en la que el Gobierno y el PSOE se está defendiendo de las acusaciones de Víctor De Aldama. El empresario ha apuntado al cobro de comisiones por parte de los socialistas. Y tanto en Moncloa como en Ferraz han respondido con querellas, ceses o informes sobre los contratos mencionados por Aldama.
La "tranquilidad absoluta" es la máxima entre los socialistas. Especialmente por las actuaciones realizadas desde que estalló el 'caso Koldo' el pasado mes de febrero con la detención del exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. Pocos días después se le pidió a Ábalos el acta y se inició un expediente de expulsión del PSOE. "Actuamos de manera contundente desde el primer día", recuerdan en Ferraz.
Óscar Puente, actual ministro de Transportes, ha sido una de las puntas de lanza en la defensa pública que están haciendo los socialistas. Ya en el mes de febrero al conocerse el caso encargó una auditoría interna sobre la compra de mascarillas en su departamento durante la pandemia.
El resultado se conoció en el mese de agosto y desembocó en otros hechos, en este caso dos ceses. Primero, el subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez. También del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda. Puente alegó "pérdida de confianza" tras conocer las deficiencias en las adjudicaciones de mascarillas halladas en la auditoría.
El ministro ha continuado realizando una labor comunicativa en redes sociales sobre los contratos públicos señalados por Aldama. La pasada semana anunció que entregaría un informe al juez en el que se indica que solo seis de los 37 contratos cuestionados por Aldama corresponden a la etapa de Ábalos en el Gobierno.
En estos informes el Ministerio no ha encontrado ninguna evidencia de pagos de comisiones ilegales al exministro Ábalos ni en Adif ni en la Dirección General de Carreteras.
Este lunes Aldama dijo presentar nuevas pruebas. Según se conoció a través de los medios de comunicación, se trataba de un papel con anotaciones a bolígrafo supuestamente hechas por Koldo García y que señalan "obras pactadas con determinadas empresas para su adjudicación". Esto generaría comisiones tanto para Koldo, como para Ábalos y una parte para el PSOE.
Puente volvió a desmontar las acusaciones. "A ver. Este papeluco parece ser la super prueba que hoy ha aportado Aldama. La de los subrayados del otro día, por lo que sea, no debía tener mucho valor después de los informes de Carreteras y ADIF. Pues bien. Habla de 6 obras supuestamente adjudicadas a cambio de mordidas. El resumen es el siguiente: una de las 6 no se ha licitado a día de hoy; otra fue licitada cuando Ábalos ya no era Ministro; tres fueron adjudicadas a la oferta económica más baja y una fue adjudicada a la oferta técnica mejor puntuada", escribió.
Querellas
Otra de los puntos en la estrategia de defensa de los socialistas está precisamente en recurrir a las acciones judiciales. Hasta el momento se han presentado ya varias querellas. Una de ellas contra el propio Aldama, según confirmó este lunes la dirección socialista de Ferraz.
El PSOE destaca las "nuevas imputaciones falsas contra el PSOE y cargos de la formación". "Constatamos que cuando se ha comprobado en los expedientes la falsedad de las declaraciones que realizó el pasado día 4 en el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, este investigado se siente obligado a renovar el repertorio de sus calumnias, sin aportar de nuevo la más mínima prueba. En consecuencia, el PSOE solicitará al Tribunal Supremo la preceptiva licencia para querellarse contra el señor Aldama por delito de injurias y calumnias vertidas en sede judicial", añadieron los socialistas.
La demanda colectiva se interpondrá en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su esposa, Begoña Gómez; los ministros Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero, su jefe de Gabinete, Carlos Moreno; el exministro y presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán.
Previamente el PSOE anunció también una querella contra Carmen Pano, empresaria que asegura haber entregado bolsas de dinero en Ferraz. Está vinculada a la trama de hidrocarburos, que también implica a Aldama, y este lunes fue detenida por ello. La Guardia Civil le tomó declaración y fue puesta en libertad.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es otro de los señalados por el PSOE. Los socialistas anunciaron que iniciarán de inmediato acciones judiciales contra él por dar pábulo a Aldama y convertirse así en portavoz de sus "injurias y calumnias".
Contradicciones
Los socialistas apuntan también a diferentes contradicciones en las declaraciones de Aldama y su débil relato. Por ejemplo, ha reconocido que no conserva mensajes de WhatsApp ni el contacto de Santos Cerdán en su teléfono móvil. Pese a ello, ha asegurado en sede judicial que le entregó, en presencia de Koldo García, un sobre con 15.000 euros. Una acusación que fue rotundamente rechazada por el dirigente socialista nada más conocerse.
Sobre el supuesto piso alquilado para Ángel Víctor Torres, Aldama ha tenido que aclarar que no alquiló "inmuebles para encuentros de diversa naturaleza", como aseguró en un primer momento. Luego declaró que no había dicho que tuviera un piso alquilado a Torres. "Yo he dicho que a mí se me ha pedido. Yo he dicho que a mí se me ha pedido alquilar un piso en Airbnb para diferentes reuniones, que pueden ser de carácter tal, que lo diré en sede judicial, no que este señor tenía un piso alquilado en sí para él", destacó en una entrevista concedida a W Radio.
La relación con Desokupa
Por último, no ha pasado desapercibida la relación entre Aldama y Daniel Esteve, líder de Desokupa. Ambos acudieron juntos el lunes al Supremo, con Esteve ejerciendo de chófer de Aldama. "España no se merece una oposición que dé crédito a individuos de este calibre, que acuden a declarar además acompañados por personajes situados más allá de la ultraderecha", señalaron desde el PSOE.
Los vínculos de Desokupa con grupos ultras se han visibilizado en varias ocasiones y fuerzas como Sumar han pedido incluso su ilegalización por su carácter "violento y paramilitar".
"Si quieres llegar vivo al juicio, yo te ofrezco protección con mi equipo: coches blindados, chalecos, lo que necesites. Te podemos garantizar que vas a llegar vivo al día del juicio, tú y tu familia. Te ofrecemos seguridad para todo. Te va a costar una pasta, porque pasta tienes, pero si necesitas seguridad sólo tienes que pedirla", señaló Esteve a Aldama en un vídeo publicado en redes sociales.
"Espero que acabe con estas tonterías del Gobierno. Creo que va a acabar con lo que ha empezado. Ha demostrado que tiene cojones", ha apuntado también Esteve. Además, el líder de Desokupa tiene cuentas pendientes con Ábalos. Este registró una pregunta sobre la legalidad del acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa para formar a 30.000 agentes.
El exministro llamó a Desokupa formación "parapolicial" y en otras ocasiones les ha descrito como "una empresa formada por elementos de extrema derecha que ejecutan desalojos extrajudiciales". Esteve ha llegado a amenazarle: "van a pasar cosas cuando te vea".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.