Koldo García niega en el Supremo que él o Ábalos cobraran comisiones de Víctor de Aldama
El exasesor también ha negado que hiciera entrega de un sobre con 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Madrid--Actualizado a
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes Jose Luis Ábalos, ha rechazado en el Tribunal Supremo que él o que el exministro cobrara comisiones del empresario Víctor del Aldama, y ha negado que fuera su letra la del papel con presuntas adjudicaciones que presentó el comisionista al juez.
García se ha dedicado a negar casi todas las acusaciones que vertió contra él De Aldama en su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente que ha durado dos horas y media, en las que no solo se ha desvinculado de lo dicho por el empresario sino que también ha defendido que Ábalos no sabía nada de lo que le acusa el comisionista, según han informado fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.
Además, ha negado que hiciera entrega de un sobre con 15.000 euros al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a quien conoce pero al que nunca entregó dinero.
Relación cercana con De Aldama
García, que ha contestado a las preguntas del instructor, del fiscal, de las defensas y de las acusaciones, ha negado que recibiera comisión alguna por adjudicaciones ilegales. El Grandu no era él, ha recalcado. Del mismo modo, ha asegurado que no tiene constancia de que se repartiera dinero de mordidas ni a Ábalos ni a ninguna otra persona. Tampoco al PSOE, ha sostenido.
No obstante, el ex asesor ministerial ha reconocido tener una relación cercana con el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, con quien ha declarado que coincidía a menudo dentro y fuera del Ministerio de Transportes.
García ha concretado que De Aldama iba mucho a la sede ministerial por gestiones relacionadas con Air Europa, que en ese momento estaba inmersa en las negociaciones que acabaron con su rescate público, y para la que trabajaba De Aldama. Según ha indicado, se hablaba de cuestiones "banales" relacionadas con la aerolínea española.
Además, ha admitido que De Aldama estuvo una vez en la casa donde vivía Ábalos, ubicada en el barrio madrileño del Viso y propiedad del Ministerio de Transportes. Preguntado sobre el motivo, ha contestado que no sabe de qué hablaron porque se quedó en la puerta. Sí ha querido dejar claro que, hasta donde él sabe, fue solo esa vez.
Los contratos de material sanitario
Respecto a las presunta adjudicación ilegal a Soluciones de Gestión de los contratos para comprar material sanitario en plena pandemia, por la que arrancó la investigación judicial, Koldo ha aseverado que en esa época hubo muchas ofertas de otras empresas y, sobre esa en particular, ha manifestado que no sabía que estaba relacionada con De Aldama.
Sin embargo, en este tema no ha querido ahondar, porque ha sostenido que de todo ello se ocupó el subsecretario de Transportes del momento, Jesús Manuel Gómez, también imputado en la Audiencia Nacional (AN), y sobre el que ha descargado la responsabilidad de estas supuestas ilegalidades.
Con todo, ha descartado que haya experimentado un incremento patrimonial injustificado, por el que se comenzó a investigar la presunta trama. García ha contado que sus propiedades son en realidad coches de segunda mano y casas hipotecadas. En cualquier caso, ha comentado que es costumbre familiar manejar dinero en efectivo y, para ello, suelen sacarlo del banco y guardarlo en casa.
En cuanto al piso de Plaza de España, en Madrid, en el que supuestamente vivió dos años y medio la compañera sentimental de Ábalos, Koldo García ha explicado que se trataba de un piso de empresa en el que le dejaban pernoctar, pero que no pagaba él sino el socio de De Aldama, Luis Alberto Escolano y su hermano Joseba García.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.