Bustinduy abre expediente sancionador a Airbnb por publicidad ilícita
Consumo advirtió a la plataforma de la necesidad de retirar "de forma inminente" miles de anuncios que podrían estar incurriendo en prácticas comerciales desleales.
Madrid--Actualizado a
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha abierto un expediente sancionador a la plataforma de alquiler de pisos turísticos Airbnb por alojar en su página anuncios que contenían publicidad ilícita.
El departamento dirigido por Pablo Bustinduy ya había advertido a esta empresa de la necesidad de retirar "de forma inminente" miles de anuncios por esta razón.
El pasado mes de junio Consumo inició una investigación a varias plataformas de este campo para obtener información sobre las viviendas que anuncian. Según ha sabido este medio se trata de Airbnb, aunque el ministerio rehúsa confirmarlo. A raíz de esta actuación, el ministerio requirió retirar miles de anuncios que no ofrecían el número de licencia turística, entre otras obligaciones legales.
Las sanciones por no retirar estos anuncios pueden a llegar a calificarse como infracciones graves, según señala el ministerio, con multas de hasta 100.000 euros.
Asimismo, Consumo mantiene abierta otra investigación contra varias agencias inmobiliarias por prácticas abusivas contra inquilinos en la gestión del alquiler, como la obligación de pagar una comisión por facilitar el arrendamiento.
"Hay miles de familias que viven al límite en nuestro país a causa de la vivienda, mientras unos pocos se enriquecen con modelos de negocio que expulsan a las personas de sus hogares", ha manifestado Bustinduy, al tiempo que ha señalado que "ninguna empresa en España, por grande o pequeña que sea, puede estar por encima de la ley".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.