Público
Público

El Congreso rechaza el 'volantazo' del PP en el Senado con su veto a la conmutación de penas y la enviará al BOE

El PP realizó una pirueta parlamentaria este lunes en la Cámara Alta al vetar una ley sin haberse registrado con anterioridad ningún tipo de veto ni enmienda, algo inédito.

Mesa del Congreso PSOE
Los miembros socialistas de la Mesa del Congreso. Fernando Sánchez / Europa Press

La Mesa del Congreso "entiende como validada" la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales de la Unión Europea. Tal y como informan fuentes del órgano rector de la Cámara, la ley que permitirá a los presos en el extranjero conmutar sus penas "será enviada al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación", a pesar de que el Partido Popular (PP) la vetó este lunes, en el Senado, en una pirueta reglamentaria inédita hasta la fecha.

El Senado tomó, durante el pleno, una decisión sin precedentes al declarar como vetada una ley que llegó aprobada desde el Congreso a pesar de que no se le hubiera registrado en el tiempo correspondiente vetos o enmiendas, condición imprescindible para que la Cámara Alta tumbe una iniciativa y la devuelva a la Baja.

Existía una cierta expectación con respecto a cuál iba a ser la reacción de la Mesa del Congreso. Había dos opciones: aceptar el veto del Senado y volver a votar la ley para aprobarla de forma definitiva (la última palabra siempre la tiene el Congreso) o enviarla directamente al BOE entendiendo que el veto que anunció Pedro Rollán, presidente del Senado, este lunes es inválido por no haber cumplido con los procedimientos necesarios.

El órgano rector del Congreso se ha decantado por la segunda opción previa consulta a la secretaría general de la Cámara.

Según explicó Rollán durante el pleno, en el que el PP dio un volantazo inesperado por todos, su decisión de convertir en veto del Senado lo que iba a ser un simple posicionamiento en contra —habida cuenta de que no se habían registrado enmiendas ni vetos— se fundamentó en un informe de los letrados del Senado, al que ha tenido acceso Público, que decía que al haber rechazado la mayoría absoluta de la Cámara una ley se podía entender como vetada a pesar de que no se hubiera seguido el procedimiento necesario.

En el informe se concreta que lo contrario comportaría caer en una "excesiva formalidad". 

Respuesta de la Mesa del Congreso

Fuentes de la Mesa del Congreso también han tomado su decisión de obviar el veto del Senado y de enviar al BOE la conmutación de penas en el extranjero (que beneficia a unos 40 presos de ETA) asesorada por los letrados de la Cámara Baja. En concreto, exponen que el veto se produce fuera de tiempo (es algo regulado por la Constitución Española), que no se siguieron los procedimientos necesarios que dictan los artículos 106 y 107 del Reglamento del Congreso —con rango de ley orgánica— y que el debate se llevó a cabo sin que los senadores tuvieran conocimiento de que se estaba debatiendo un veto.

Esto es así porque en el orden del día que el Senado publicó en su página web, que sirve a los senadores para informarse sobre la sesión, se reflejaba que las últimas palabras que Rollán iba a pronunciar en el pleno serían para dar por aprobada la ley. Algo que, al final no ocurrió.

Por todo ello, la Mesa del Congreso, que insiste en que no quiere inmiscuirse en las deliberaciones de la Mesa del Senado, desoirá el veto de este lunes entendiendo que no existía esa opción y enviará la ley al Gobierno para que la publique en el BOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias