Público
Público

El PP emula a los ultras para trasladar el debate político a los tribunales

La querella contra el PSOE que el partido de Feijóo ha presentado ante el juzgado de Santiago Pedraz, en la Audiencia Nacional, incluye bulos al más puro estilo de la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la diputada del PP, Maria del Mar Blanco y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 9 de octubre de 2024, en Madrid (España)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra; la diputada del PP María del Mar Blanco y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Gobierno del 9 de octubre de 2024. Jesús Hellín / EUROPA PRESS

La "oposición total" en el ámbito parlamentario es, según la ultraderecha española, la que no se conforma con la actividad desarrollada en el hemiciclo: es la que necesita expandirse a otros escenarios para ejercer su rivalidad frente a un gobierno progresista. Así, Vox insta al PP a dejarse de "medias tintas" con el PSOE y a combatir al Gobierno con una "oposición total".

De esta manera ha hablado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, este lunes, usando un símil bélico muy actual y muy poco afortunado, tras presentar el Partido Popular una querella en la Audiencia Nacional contra el Partido Socialista por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias. 

Vox le muestra al Partido Popular el camino que ha de seguir en la estrategia ultraderechista de sembrar con bulos la acción de la oposición parlamentaria. Y el PP se embarca de nuevo en esa estrategia, a tenor de las últimas acciones y declaraciones del partido de Feijóo.

Bolsas llenas de dinero a Ferraz

La querella que el PP ha presentado este lunes en el Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, a cargo del juez Santiago Pedraz, se fundamenta en informaciones periodísticas publicadas en medios de la órbita de la derecha y la ultraderecha, que, por ejemplo, aseguran que un empresario llevó bolsas llenas de dinero a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, de Madrid.

Este dato tan alarmante, que recuerda mucho a los hechos probados de la sentencia de Gürtel, que condenó al Partido Popular como partícipe a título lucrativo de aquella trama corrupta orquestada al calor del PP, no aparece como indicio en ningún informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportado al caso Koldo o al caso contra Begoña Gómez. Ni consta que algún testigo de ambas causas haya declarado esto ante el juez.

El caso Koldo investiga si existió una trama instalada en el Ministerio de Transportes cuando el exministro socialista Ábalos lo dirigía para contratar con las administraciones públicas de la órbita del Gobierno del Pedro Sánchez la compraventa de material sanitario durante la pandemia. Las últimas investigaciones de la UCO cercan al exministro Ábalos.  

En cuanto a la causa abierta por el juez Peinado contra la esposa del presidente del Gobierno, a raíz de la denuncia de la organización ultraderechista Manos Limpias, avanza tras el aval de la Audiencia Provincial de Madrid.  

El dato de las bolsas de dinero que llegaron a la sede socialista, con el que el PP arma su querella contra el PSOE, es un dato sospechoso de ser un bulo dentro de una pieza periodística, igual que lo fue el dato que apareció inicialmente en la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, que indicaba que se le había concedido una subvención pública a la esposa del presidente del Gobierno. Era un bulo. 

Igual que Manos Limpias, el PP toma el dato sobre las bolsas de dinero del digital The Objetive, que se jacta de que la querella del PP contra el PSOE se basa en sus informaciones. Según el digital, esta afirmación la han realizado dos socios de Víctor de Aldama sin desvelar su identidad. 

"Nosotros llevamos 90.000 euros a Ferraz porque Aldama no podía, fueron dos pagos en efectivo en octubre de 2020 y los llevamos en una bolsa de plástico dentro de una bolsa de cartón, 45.000 euros en cada ocasión", publica The Objetive.

El PP considera que estas afirmaciones sin atribución concreta y que imputan delitos tan graves son dignas por sí solas de formar parte de una querella del principal partido de la oposición. "Si un empresario se presenta en la sede de un partido con bolsas llenas de dinero, claramente eso indica financiación irregular. Y si, además, el empresario afirma que su visita con dinero en efectivo en la sede del PSOE es un cambio de favores políticos, hay indicios que sugieren una posible financiación irregular. Esto es lo que solicitamos que sea investigado por los tribunales", ha destacado el portavoz del PP, Borja Sémper, este lunes, tras presentar la denuncia en la Audiencia Nacional.

El juzgado de Pedraz

¿Por qué ha presentado el PP su denuncia en el juzgado de Pedraz? El partido de Feijóo pretende que el juez investigue como una pieza separada dentro de la causa que ha abierto por el presunto fraude de los hidrocarburos la presunta financiación ilegal del PSOE. 

El juez Pedraz investiga un fraude de 180 millones de euros en IVA no declarado en el comercio de hidrocarburos presuntamente a cargo de Víctor de Aldama, el 'conseguidor' del caso Koldo, Claudio Rivas, un empresario del sector de los combustibles que ha sido detenido junto con Aldama y que aparece también en el sumario del caso Koldo. 

Precisamente lo que demuestra el último informe de la UCO en este caso, es que no se le concedió a la empresa de Claudio Rivas la concesión desde el Ministerio de Industria para ser operador de hidrocarburos.

"Estamos hablando de una trama a través de la supuesta concesión irregular de hidrocarburos, a través de la presencia en España de una vicepresidenta de Maduro [Delcy Rodríguez], de la presencia en Barajas de un ministro para recibirla, de maletas, de lingotes, de dinero negro", ha manifestado Sémper. 

Judicialización de la política

No parece importarle al PP si el dato obedece a un indicio de las investigaciones judiciales en curso o si procede de una campaña ultra para hacer daño al Gobierno.

La judicialización de la política no es un fenómeno nuevo; la ultraderecha lleva tiempo consolidando este sistema a nivel global que traslada al ámbito de los tribunales lo que no consigue hacer prosperar en el terreno parlamentario siguiendo las reglas del juego democrático. 

Ahora el juez Pedraz deberá decidir si admite a trámite la querella del PP y si, en caso afirmativo, abre pieza separada para investigar los delitos que el PP imputa al PSOE. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias