Este artículo se publicó hace 4 años.
Sánchez cierra el congreso del PSC de Illa con una intensa reivindicación de la socialdemocracia frente a las crisis y los conflictos
El PSC concluye su congreso extraordinario con una nueva Ejecutiva de fuertes raíces municipalistas. El presidente del Gobierno español pide confiar en la estrategia actual contra la pandemia y reivindica el papel de los socialistas.
Barcelona--Actualizado a
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha clausurado este domingo el congreso extraordinario del PSC con el cual los socialistas catalanes han entronizado a Salvador Illa como líder en sustitución de Miquel Iceta. Sánchez ha elogiado el papel del PSC y de su exministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha asegurado que "la crisis de la pandemia nos ha hecho más reconocible a la socialdemocracia europea". Y sobre la polémica lingüística en las escuelas catalanas Sánchez ha apostado por la "convivencia" y Illa ha advertido a la derecha que "no nos dividirán por la lengua".
El ambiente ha sido de euforia colectiva entre los asistentes
El PSC ha clausurado un congreso extraordinario muy diferente al último celebrado en plena crisis del partido como consecuencia de las tensiones internas por el poder. El ambiente ha sido de euforia colectiva entre los asistentes al Centre de Convencions Internacional de Barcelona después que el PSC ganara las últimas elecciones al Parlament, aunque Illa no pudo obtener la presidencia de la Generalitat.
La intervención de Pedro Sánchez y Salvador Illa para concluir el congreso convocado bajo el lema "Guanyar el Govern" ha estado precedida de la aprobación de la nueva Ejecutiva del partido, con fuertes raíces en el municipalismo socialista, por cerca del 95% de los votos. Y de un "homenaje a la memoria del socialismo" en que se ha hecho un repaso a sus principales dirigentes históricos.
Sánchez reivindica la socialdemocracia y defiende la convivencia en la escuela
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha concluido el congreso del PSC reivindicando "el compromiso público" y "la socialdemocracia" en la lucha por la justicia y la igualdad. Haciendo referencia al nuevo Gobierno de Alemania y apostando por exportar a toda Europa el modelo de los socialistas que ha sustentado en las "convicciones ideológicas".
Respecto al nuevo liderazgo del PSC Sánchez ha asegurado que "está en unas extraordinarias manos como las de Salvador Illa". E indirectamente se ha referido al PP admitiendo "envidia sana de la oposición que hace Salvador Illa en el Parlament con la mano extendida y tendiendo puentes con independencia de lo que vota cada cual".
Sánchez ha demandado a la derecha que "no apoye al Gobierno pero sí a su país". Y le ha exigido que "cumpla con la Constitución" y desbloquee la renovación poder judicial. Y asimismo, que "eche una mano con la pandemia". "Siempre que los socialistas gobernamos, España está en quiebra según la oposición" ha asegurado el presidente del Gobierno español, y ha desmentido esta afirmación reivindicado algunos puntos de su gestión en el último año como el proceso de vacunación a 38 millones de personas o que en estos momentos haya veinte millones de personas empeladas en el Estado, o que se hayan otorgado los primeros 10,000 millones en fondos europeos "gracias al impulso reformista y transformador" de su Gobierno, ha asegurado.
Sánchez ha asegurado que "la crisis de la pandemia nos ha hecho más reconocible a la socialdemocracia europea"
"Hay que dar respuesta al a pandemia con un mensaje de confianza", ha dicho Sánchez añadiendo que hay que confiar en la estrategia desarrollada basada en "ciencia, prudencia y unidad institucional. O lo que es lo mismo, vacunación, mascarilla y cogobernanza entre instituciones". "España está recuperándose y el próximo año aún será mejor" ha augurado, a la vez que mantenía que "la crisis de la pandemia nos ha hecho más reconocible a la socialdemocracia europea".
En relación a la polémica sobre el castellano en la escuela catalana, el secretario general del PSOE ha dicho que "gobernamos también para la convivencia, somos el partido de la educación pública". Ha reivindicado la nueva Ley educativa aprobada por su Gobierno "con un nuevo currículum para la era digital y con nuevos valores de igualdad entre hombres y mujeres y de sostenibilidad". Además de la política de becas o la nueva Ley de Formación Profesional.
Pero sobre la polémica de la lengua en la escuela, Sánchez ha manifestado que "los socialistas siempre hemos estado donde está la mayor parte del a sociedad catalana y española, con el sentido común". Denunciando cualquier tipo de acosos y defendiendo la convivencia democrática, la concordia y que la lengua es un formidable vehículo para el entendimiento y la convivencia. "Nosotros no interpretamos las diversas identidades como excluyentes sino como suma", ha añadido.
Sánchez ha dicho que existen crisis pero solo dos formas de salir de ellas: la neoliberal o la socialdemócrata
"Y Catalunya tienen la suerte de tener multitud de identidades que suman y multiplican". Para Sánchez "no se trata de compartimentar soberanías pequeñitas sino de aunarlas en beneficio común". Volviendo a su defensa de la socialdemocracia, Sánchez ha dicho que existen crisis pero solo dos formas de salir de ellas: la neoliberal o la socialdemócrata. "Antes se planteaba la salida de la crisis como una gran excusa para cercenar derechos. Ahora estamos ampliando derechos", ha dicho poniendo diversos ejemplos como la subida del salario mínimo interprofesional. "Somos un Gobierno que va a luchar sin cuartel contra la pobreza y la desigualdad social", ha concluido.
Finalmente, Sánchez ha pedido al PSC la doble militancia "me siento tan del PSC como del PSOE, eso tenemos que verlo", ha afirmado, para concluir la intervención reivindicando la presidencia de la Generalitat para Salvador Illa que lleve al PSC al Govern.
Salvador Illa: "no nos dividirán por la lengua"
Por su parte Salvador Illa, en su primer discurso como primer secretario del PSC ha asegurado que hoy comienza "el camino para Gobernar Catalunya" de los socialistas catalanes. Illa ha reivindicado las raíces del partido municipalistas, sindicalistas y la herencia de la Barcelona olímpica de los alcaldes socialistas.
"Un PSC de convicciones firmes, que no se arruga, que respeta pero se hace respetar y sabe ir contra corriente cuando hay que ir", ha asegurado. Un proyecto que Illa ha ejemplificado con una larga lista de dirigentes de toda Catalunya para poner de manifiesto la fuerza que los socialistas catalanes todavía mantienen en el conjunto del país. "El PSC catalanista que trabaja por una España plural, diversa, moderna y federal. Europeísta y de los trabajadores y empresarios, feminista, ecologista" ha ampliado.
Respecto a la polémica por el tema del castellano en la escuela ha estado taxativo reivindicando la inmersión lingüística en catalán. "Tampoco ahora fallaremos", ha asegurado, advirtiendo al PP y el resto de la derecha que "no nos dividirán por la lengua, no lo conseguirán. Somos un solo pueblo". Y también ha recordado que el PSC se ha forjado "construyendo Catalunya desde abajo", con el municipalismo y en los barrios.
Illa ha definido la última etapa marcada por el Procés independentista como "diez malos años de división y de retroceso, de desprestigio institucional y de empobrecimiento". Y ha asegurado que "el PSC no ha fallado porque ha estado junto a la convivencia, la fraternidad de Catalunya con España y Europa y diciendo la verdad". "Vivimos momentos decisivos y de cambio, el PSC no fallará a la Catalunya que quiere volver a ser motor de España y de Europa" ha concluido.
Una nueva ejecutiva que bebe del municipalismo
La nueva estructura configurada por Illa, con más viceprimeras secretarías, busca realizar un proyecto más colectivo
Por su parte, la comisión ejecutiva del PSC de Salvador Illa como primer secretario elegida en este congreso extraordinario tiene ahora a Miquel Iceta como presidente del partido –con un rol más honorífico. Y como ya explicó Público, Núria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputació de Barcelona, ha dejado la presidencia del partido para ocupar la vicepresidencia. La exsenadora Èlia Tortolero será la portavoz y secretaria de comunicación del PSC.
La principal novedad ha sido la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat Lluïsa Moret que ocupa la viceprimera secretaría del Àrea d'Organització i Acció Electoral, y es quien llevará su peso. El secretario de Organización es José Luis Jimeno, hasta ahora secretario de coordinación territorial y exalcalde de Badia del Vallès.
El jefe de filas socialista en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni es el viceprimer secretario de Política Municipal; Acció Política es para la portavoz en el Parlament Alícia Romero; Igualtat i Acció Social, para la alcaldesa de Sabadell Marta Farrés; y la viceprimer secretaría de Millora de l'Autogovern i Programes la ocupará la presidenta del Congreso Meritxell Batet. A los muchos perfiles del mundo municipalista socialista hay que añadir a Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet en Políticas de Seguridad.
La nueva estructura configurada por Illa, con más viceprimeras secretarías, busca realizar un proyecto más colectivo, potenciando los liderazgos y actuando con "unidad de acción y cohesión". Todo ello, con la vista puesta en las elecciones municipales, en 2023.
La comisión ejecutiva está formada por 54 miembros
En total, la comisión ejecutiva está formada por 54 miembros -de la que fuentes socialistas destacan que el equipo es totalmente paritario- y los 13 miembros natos. Joaquín Fernández es el secretario de Política Municipal; Sonia Guerra, de Polítiques Feministes; y Ferran Pedret, de Millora de l'Autogovern. En la comisión ejecutiva también se encuentra el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón (secretaría de Acción Institucional); el diputado Raúl Moreno (Polítiques Socialss); Javier Villamayor (Debats y Prospectiva) o el secretario de Estado de Política Territorial, Víctor Francos.
También está el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro (secretaría de Grans Ciutats); el diputado en el Parlament Pol Gibert (Treball), Òscar Ordeig (Empresa) o Juli Fernández (Innovació). Francisco Trillas se mantiene como secretario de Economia i Hisenda y Raúl Blanco, como secretario de Indústria, Energia i Transició Digital.
Como miembros natos se encuentra la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; los senadores Eva Granados, Montse Mínguez y Víctor Gutiérrez; el miembro en la ejecutiva del PSOE Manuel García Salgado; el diputado en el Congreso José Zaragoza y el eurodiputado Javi López. El alcaldable de Lleida Félix Larrosa, y Xavier Amor (FEMP), Eduard Rivas (FMC), Xavier Paz (AMC), Ot García (JSC) y Maria Vergès (Unidad de Aran). Una de las nuevas secretarías -para Clara Casares- es la de Relació amb la Militància.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.