Público
Público

El nuevo CGPJ elegirá el martes su presidencia entre tres jueces progresistas y cuatro conservadores

Optan al puesto cinco mujeres y dos hombres de diferentes tendencias: Pablo Lucas, Ana Ferrer y Pilar Teso progresistas y Antonio del Moral, Ángeles Huet, Esperanza Córdoba y Carmen Lamela conservadores.

Los nuevo veinte vocales posan tras el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 25 de julio de 2024
Los nuevos veinte vocales posan tras el primer pleno del octavo mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a 25 de julio de 2024. CGPJ / Europa Press

Los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han propuesto a siete candidatos para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo, cuya votación se ha fijado para el próximo martes. 

En la sesión constitutiva de su octavo mandato, los veinte vocales han propuesto para presidir el CGPJ y el Supremo a los magistrados del Tribunal Supremo Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.

Entre los candidatos, todos de diferentes salas del Supremo, hay cinco mujeres y dos hombres de diferentes tendencias: Lucas, Ferrer y Teso progresistas y del Moral, Huet, Córdoba y Lamela conservadores.

La Ley Orgánica del Poder Judicial dice que será elegido quien en votación nominal obtenga una mayoría reforzada de tres quintos de los miembros del Pleno.

Los requisitos que la ley establece para ser presidente del alto tribunal y del CGPJ son ser miembro de la Carrera Judicial con la categoría de magistrado del Tribunal Supremo y reunir las condiciones exigidas para ser presidente de Sala del mismo, o bien ser un jurista de reconocida competencia con más de veinticinco años de antigüedad en el ejercicio de su profesión.

Tradicionalmente, el nombre del presidente ha formado parte del pacto entre los dos grandes partidos, pero en esta ocasión ambas formaciones han afirmado que, como establece la ley, dejan la elección en manos de los nuevos vocales, diez elegidos a propuesta del PSOE y otros diez a propuesta del PP.

Los veinte vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial, elegidos por las Cortes tras el acuerdo entre el PP y el PSOE, con cinco años de retraso sobre el plazo estipulado, han jurado o prometido su cargo este jueves ante el rey Felipe VI y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Por qué se ha tardado tanto en renovar el Consejo General del Poder Judicial? Durante los años de bloqueo tanto por Pablo Casado como por Alberto Núñez Feijóo, el PP ha defendido que la renovación del CGPJ debe producirse junto con una reforma del sistema de elección de sus vocales.

Sin embargo, cuando el PP ha gobernado con mayoría absoluta, avaló el método de elección vigente. En 2013, el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón declaró que ambos métodos de elección eran constitucionales, "tanto si las Cortes eligen a los 20 vocales como si solo se ocupan de ocho de ellos, dejando en manos de los propios jueces y magistrados la designación del resto".

Los siete candidatos

Esperanza Córdoba Castroverde es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) desde febrero de 2020. En 2014 fue nombrada jefa del Servicio de Inspección del CGPJ, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como magistrada del alto tribunal, ha informado el órgano de gobierno.

Antonio del Moral García es magistrado del TS desde abril de 2012. Es fiscal por oposición desde 1983 y formó parte, por designación del Gobierno, de la comisión de expertos encargada de elaborar un borrador de texto articulado de nuevo Código Penal.

Ana María Ferrer García es magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo desde 2014, tras ser presidenta del Audiencia Provincial de Madrid cuatro años. Desde 2010 forma parte de la Comisión Jurídica Asesora para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Ángeles Huet de Sande es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde febrero de 2020. En situación de servicios especiales fue nombrada asesora responsable del Área de Justicia del Defensor de Pueblo (1984-1995), letrada del Tribunal Constitucional (1995-1996) y vocal del Consejo General del Poder Judicial. 

Carmen Lamela Díaz es magistrada del Supremo desde 2018. Tras su paso por el Ministerio de Justicia (entre 2009 y 2011), y tras regresar a la Audiencia Provincial de Madrid (2011-2014), ejerció en la Sala Penal de la Audiencia Nacional en comisión de servicio (2014-2015) y en el Juzgado Central de Instrucción número 3 del mismo tribunal (2017-2018).

Pablo María Lucas Murillo de la Cueva fue elegido magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo entre juristas de reconocida competencia con al menos quince años de ejercicio en 2001, y asumió la presidencia en funciones de la Sala el 31 de diciembre de 2022.

Miembro electivo de la Sala de Gobierno desde noviembre de 2013, en 2009 fue designado por el Consejo General del Poder Judicial magistrado encargado del Centro Nacional de Inteligencia, cargo en el que fue confirmado en 2014 y en 2019.

María del Pilar Teso Gamella es magistrada especialista de la Sala Tercera del Tribunal Supremo desde 2008. Ha trabajado en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1989-1997), en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (1997-2000) y en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (2000-2008).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias