Este artículo se publicó hace 7 años.

entrevistaJosé Blanco: "El de Ciudadanos es un patriotismo demoscópico"

jose-blanco-psoe
El exministro y exvicepresidente general del PSOE, José Blanco. / Archivo personal

Manuel Sánchez

Madrid--Actualizado a

Publicidad

Un año ha pasado ya de la sorprende victoria de Pedro Sánchez en las primaras, ¿Está el PSOE mejor, igual o peor que hace 365 días?

¿Y está más unido que entonces? ¿Ha logrado coser Sánchez el partido o cree que está habiendo una purga interna, como se denuncia desde algunos sectores?

Publicidad

Sánchez empezó con claros guiños hacia Podemos, hablando de una acción conjunta en el Congreso, pero en los últimos tiempos parece ir de la mano de Rajoy. ¿Observa ese cambio? ¿A qué cree que obedece? ¿Comparte las críticas de que el PSOE no tiene un rumbo claro y da muchos vaivenes?

¿Qué opina de la posición que está manteniendo el partido sobre Catalunya?

Publicidad

Seguimos tendiendo puentes entre catalanes, y entre Cataluña y el resto de España

Usted propuso hace unos días que, si hay que aplicar de nuevo el 155, se designe a Inés Arrimada como presidenta de la Generalitat por ser las más votada. ¿En qué basa esa propuesta que algunos tildaron como ocurrencia?

¿Ciudadanos es hoy día el principal enemigo electoral del PSOE? ¿Observa fuga de votos de electores del PSOE al partido de Rivera?

Usted vaticinó en un desayuno informativo hace unos meses que el PSOE sería la fuerza más votada en unas generales. ¿Lo sigue manteniendo tras las encuestas que se están conociendo que sitúan a su partido como tercera o cuarta fuerza política?

Publicidad

Hay una sensación de que el PSOE está muy desaparecido, que no tiene protagonismo ni voz en primera línea de la vida política, ¿Tiene esa sensación? ¿Influye el hecho de que Sánchez no sea diputado?

Usted fue quien llevó a Sánchez a Ferraz y fue uno de sus 'chicos' con Óscar Lopez y Antonio Hernando. Luego se distanció de él y en las primarias apoyó a Susana Díaz. ¿Sigue pensando que hubiera sido mejor secretaria general?

Publicidad

Usted está refugiado en Bruselas tras más de una década al frente de PSOE, ¿añora la vida orgánica? ¿Haría las cosas de otro modo a cómo se están haciendo en Ferraz?

Por cierto, ¿quiere repetir como eurodiputado?

¿Qué diferencias encuentra en el PSOE del año 2000, también en la oposición y con pocas perspectivas de ganar las elecciones, y la situación actual del PSOE?

Aunque no se lo pida, ¿Qué consejo le daría a Pedro Sánchez para el futuro?

Comentarios de nuestros suscriptores/as