Cargando...

Bolaños reitera que todas las partes involucradas comparten la discrepancia del Gobierno con el TS sobre la amnistía

El ministro de la Presidencia también ha subrayado que la orden de detención contra Puigdemont debe cumplirse y ha señalado a los Mossos d'Esquadra como responsables.

Publicidad

Félix Bolaños (izquierda) y Óscar Puente (derecha) atienden a los medios tras la visita a las obras de la línea de alta velocidad en Almería, a 13 de agosto de 2024. — Marian León / Europa Press

madrid,

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha confirmado este martes las diferencias que existen entre el Gobierno y el Tribunal Supremo (TS) en torno a la aplicación de la ley de amnistía. Bolaños ha descrito esta situación como "una discrepancia que comparten todas las partes involucradas en el procedimiento, excepto Vox", aunque ha instado a esperar el pronunciamiento de la Sala de Apelaciones del TS.

Publicidad

"Vivimos en un Estado de Derecho, y ante las resoluciones con las que no se está de acuerdo, lo procedente es presentar recursos", ha declarado Bolaños en Níjar (Almería), acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una visita a las obras del Viaducto Barranco del Cebollero en la línea de alta velocidad.

Click to enlarge
A fallback.

Al ser preguntado sobre las declaraciones de Puente, quien ha afirmado que el Supremo se había excedido en su interpretación de la ley de amnistía, Bolaños ha contestado que la postura del Gobierno respecto a esta resolución judicial es bien conocida, y ha reiterado que "en su momento expresamos nuestra discrepancia" tanto con los fundamentos jurídicos como con las valoraciones políticas del Tribunal Supremo.

El ministro ha subrayado que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía comparten estas diferencias, y ha insistido en esperar la decisión de la Sala de Apelaciones, confiado en que la ley es clara y se aplicará correctamente.

Publicidad

Bolaños también ha distinguido esta discrepancia de la controversia generada por el incumplimiento de la orden de detención del expresident Carles Puigdemont durante la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. "Sin duda alguna, esa orden de detención debe cumplirse", ha afirmado. Además, ha señalado que el Ministerio del Interior proporcionará este martes la información solicitada por el Tribunal Supremo.

El ministro también ha destacado que el operativo para garantizar la normalidad en el debate de investidura y la ejecución de la orden de detención estaba a cargo de los Mossos d'Esquadra, y ha recordado que la circulación entre los países involucrados se realiza sin controles fronterizos, ya que ambos forman parte del espacio Schengen.

Publicidad

Financiación territorial

Respecto al cupo catalán y cómo se tramitará, ha apuntado que lo "esencial" es que se va a constituir un nuevo gobierno en Catalunya presidido por el socialista Salvador Illa, "lo más importante no solo de este verano, probablemente de este año, quizá de esta legislatura, quizá de esta década en Catalunya", ha expresado.

"Supone abrir una nueva etapa donde lo prioritario serán los problemas de los ciudadanos, ocuparse de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, de las infraestructuras, ocuparse de lo que importa de los ciudadanos, y fomentar esa cohesión territorial y esa cohesión social que los gobiernos socialistas siempre fomentamos", ha concluido.

Publicidad