El BNG incorpora a Anova al proyecto de Ana Pontón para presidir la Xunta
Los dos partidos han calificado este acuerdo como un "acto de responsabilidad con la ciudadanía gallega".
Madrid-Actualizado a
Ana Pontón, portavoz nacional del BNG y candidata a presidir la Xunta de Galicia, y Martiño Noriega, portavoz nacional de Anova-Irmandande Nacionalista, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos formaciones de cara a las próximas elecciones gallegas.
Los dos líderes han escenificado este domingo el reencuentro del nacionalismo gallego con un acuerdo "que demandaba la sociedad" para concentrar el voto el próximo 18 de febrero en la papeleta de Pontón.
La candidata del BNG ha destacado que con este pacto con Anova "el cambio está más cerca". Además, ha resaltado que esta cita con las urnas es "trascendental" e "histórica" ya que, en palabras de Pontón, el nacionalismo "tiene por primera vez" la posibilidad de presidir la Xunta.
Noriega ha incidido en la importancia de "cicatrizar heridas" y "entender el momento", así como en lo que está "en juego en los próximos años". A su juicio, se trata de un "momento generacional" por el cual se siente "corresponsabilizado" para reorientar la situación, 12 años después de la Asamblea de Amio en la que la corriente encabezada por Beiras decidió abandonar el Bloque. Esta salida llevó a la fundación de Anova y a las alianzas de estos con la izquierda estatal.
Reconciliación como "acto de responsabilidad"
Ambas formaciones han recalcado que esta reconciliación no es ni "un acuerdo de puestos ni de reparto del poder", sino que se trata de "un acto de responsabilidad con el conjunto de la ciudadanía gallega" que pretende "agitar" y "unir" el voto en torno al BNG.
Noriega y Pontón han concretado que se trata de un acuerdo para el 18-F, pero que este no es "inocente", sino que "está substanciado en un debate y convencimiento". Se trata de una declaración de voluntades, que según el coordinador nacional de Anova, habrá que "testar con el filtro del tiempo".
Además, Noriega ha considerado que este "es un paso importante" de un proceso de diálogo que se instaló de "forma discreta" en el último año y del que esperan que la ciudadanía "tome consciencia y posición".
Entorno a esta clave de colaboración, Pontón ha mostrado su disposición a "reforzar el espacio de las fuerzas políticas propias" con el fin de derrotar las "nefastas políticas del Partido Popular".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.