Público
Público

El BNG aumenta en votos pero no en escaños y consolida las opciones de Ana Pontón para la Xunta

Néstor Rego mantiene su escaño en el Congreso con la intención de lograr otro acuerdo de investidura con Sánchez.

23/7/23 En el centro, de izquierda a derecha, Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago; Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Néstor Rego, diputado y candidato por A Coruña, brindando en una terraza de Santiago tras un acto de campaña.
En el centro, de izquierda a derecha, Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago; Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, y Néstor Rego, diputado y candidato por A Coruña, brindando en una terraza de Santiago tras un acto de campaña. BNG

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), la fuerza nacionalista liderada por Ana Pontón, no ha logrado aumentar su representación en el Congreso -un escaño, el de Néstor Rego, diputado y candidato por A Coruña. Pero el resultado en votos y en porcentaje mejora el que obtuvo en las generales del 2019, lo que unido al crecimiento en las municipales de mayo e impulsa las posibilidades de Pontón de consolidar la posición del Bloque como la fuerza que se visualiza como la alternativa al PP en las elecciones autonómicas previstas para la primavera de 2024.

Hace cuatro años, el BNG obtuvo poco más de 120.000 votos (8%). Al cierre de este artículo, con el alrededor del 98% de los sufragios escrutados, ya superaba los 150.000, cerca de punto y medio más.

Los de Ana Pontón esperaban mejorar mucho más que eso, pero la polarización de la campaña en torno a cuestiones estatales les ha perjudicado.

También el resultado de Sumar, que ha logrado mantener los dos escaños que tenía Galicia en Común, la marca local de Unidas Podemos, con más de 160.000 votos.

El Bloque se había planteado el sueño de obtener un grupo parlamentario propio en el Congreso, una aspiración que se ha quedado muy lejos de realizarse. Pero lo ajustado de los resultados a nivel estatal convierten el escaño de Rego en fundamental para que el Gobierno de coalición pueda lograr un mayoría suficiente para mantenerse en el poder.

Acuerdo de investidura basado en la agenda gallega

Como hicieron en 2019, volverán a plantear un acuerdo de investidura basado en lo que denominan "la agenda gallega", un decálogo de inversiones y actuaciones concretas en Galicia que debían tener reflejo en los presupuestos generales del Estado.

Los de Pontón han centrado su argumentario de campaña en que la idea de que votar al BNG tenía un valor doble: por un lado, defender los intereses de Galicia, y de otro, frenar a la ultraderecha. Esos dos objetivos, al menos, parecen haberlos logrado.

"Vamos a estar a la altura de los gallegos y gallegas que nos han dado su confianza, que va a servir para que sigamos defendiendo la agenda gallega y avanzando en sus derechos y libertades. Vamos a estar a la altura de su confianza", dijo Ana Pontón en su comparecencia en la sede del BNG para valorar los resultados.

"No conseguimos cumplir las expectativas que nos planteamos, nos quedamos muy cerca del segundo escaño en Pontevedra", reconoció la portavoz nacionalista, quien sin embargo destacó que el escaño de Néstor Rego "va a ser decisivo para poder conformar Gobierno" y para frenar "a la ultraderecha antigallega, machista y xenófoba". "El BNG tienende desde ya la mano" para que no se produzca una repetición electoral, concluyó. para frenar a la derecha y a la ultraderecha, concluyó

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias