Bengalas y cantos del 'Cara al Sol' en Sevilla el 20N que retan a la ley de memoria
La Ley de Memoria Democrática tacha como infracción muy grave la convocatoria de actos que "inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra o la dictadura".
Sevilla--Actualizado a
Un grupo de unas 30 personas se reunieron el 20N, aniversario de las muertes del dictador Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, en la puerta de una Iglesia en el centro de Sevilla. Se trataba de un acto organizado por Falange, según ha publicado El Correo de Andalucía.
En él, según el rotativo, se ondearon banderas de la Falange y hubo bengalas de color rojo y cánticos del Cara al Sol. La Ley de Memoria Democrática establece como infracción muy grave la convocatoria de actos que "inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra o la dictadura".
"Es alarmante y preocupante que en un espacio público, en pleno centro de Sevilla, en el año 2024 se reúna un grupo de personas, existiendo además leyes de memoria a nivel estatal y a nivel autonómico, para rendir tributo con cánticos y proclamas al fascismo, una ideología contraria a la democracia y sinónimo de violencia, de opresión y de terror", manifestó el diputado del PSOE andaluz, Rafael Recio.
Este reclamó "una reacción inmediata de las administraciones, en este caso de la Junta de Andalucía, que es la que tiene que velar por que se aplique la ley de memoria histórica en Andalucía, o del comisionado de la Concordia en Andalucía", porque de momento, "la Federación Andaluza de Memoria Democrática lo va a denunciar".
"Sistemático"
El diputado de Adelante, José Ignacio García, publicó un vídeo en su cuenta de X con el mensaje: "Si digo lo que pienso, yo acabo en un juzgado y estos tontos seguirán haciendo el carajote cada 20N. Porque en este país se persigue a los demócratas y se permite a los fascistas".
Para García, "el problema es lo que vemos durante todo el año". "En este país se pueden decir todo tipo de barbaridades en defensa de Franco o Queipo de Llano. Y sin embargo, los seis de Zaragoza que protestaron pacíficamente contra un mitin de Vox, están ahora mismo cumpliendo penas de prisión por defender los valores democráticos. El problema es que esto es sistemático. Esto es lo que un Gobierno del PSOE y Sumar debería atajar", manifestó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.