Este artículo se publicó hace 2 años.
Beiras llama a unificar el voto nacionalista frente a la "ola fascista": "Me fío más que de la izquierda española"
El que fuera máximo dirigente del Bloque Nacionalista Galego aconseja que se "enfunden las navajas, por lo menos, diez años" en la nueva alternativa que lidera Díaz, a la que desea "suerte y lucidez".
El veterano político nacionalista Xosé Manuel Beiras, cofundador de Anova en 2012, ha hecho hincapié en una entrevista reciente en la situación de "emergencia" ante el crecimiento de la "ola fascista" y sitúa el próximo 23 de julio como fecha clave en la que "los nacionalismos emancipadores del Estado" serán "una palanca muy importante, una división panzer muy importante" para frenar "el retorno del fascismo, que es el enemigo principal".
"Yo puedo fiarme más de eso, por lo que hemos visto, que de lo que pueda hacer la izquierda española propiamente dicha", ha manifestado Beiras, quien ha defendido también el voto en clave "nacionalista", que ahora está representada en las "instituciones" por el BNG.
Analizadas las elecciones municipales del 28M, en el que la izquierda "perdió" (apoyos) pese a las políticas impulsadas por el Gobierno "más progresista" de la democracia –que no obstante fue "incapaz de cortarle la cabeza a la serpiente" por haberse quedado en políticas sociales, pero "moderadas–; observa que en el conflicto de cuestiones nacionales "perdió el chovinismo español frente a los nacionalismos emancipadores y, especialmente, los progresistas". "Y esto es un dato que no puedo dejar de tener en cuenta", ha referido.
Beiras no ha mencionado al BNG de forma expresa, pero ha sido claro al referirse a la "presencia de ese nacionalismo social, ideológico, cívico, en las instituciones parlamentarias", en clara alusión al Bloque, organización política que también contribuyó a fundar y de la que se escindió en 2012. En este punto, ha hecho un inciso para destacar los resultados de las mareas municipalistas el 28M, que permiten ser "llave" en gobiernos progresistas con más de 70 ediles en las corporaciones locales.
Para Beiras, "el baluarte de lo que puede ser el segmento decisivo en estas elecciones está fuera de la España estricta, está en el nacionalismo emancipador gallego, euskaldún y catalán". "El combate ahora es contra el proceso de fascistización", ha aseverado para, a continuación, poner el foco en el temible adversario que enfrentamos: "El retorno del fascismo es el enemigo principal".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.