Las bases de Podemos en Galicia rechazan ir con Sumar a las elecciones de febrero
El 62,3% de las inscritas rechaza unirse al partido de Yolanda Díaz y un 53% apoya a Isabel Faraldo como candidata.
A Coruña--Actualizado a
Las bases de Podemos en Galicia han rechazado con un 62,36% de los votos ir con sumar a las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero en la consulta vinculante celebrada por el partido entre el pasado jueves y el viernes.
Según han confirmado a Público fuentes de la formación, la militancia también ha elegido a Isabel Faraldo como candidata a la presidencia de la Xunta, con el 54,5% de los apoyos frente al 45,5% que obtuvo Charo Varela.
La decisión supone que la izquierda alternativa, que en 2016 logró ir unida a los comicios autonómicos para convertirse en la segunda fuerza del país, concurrirá al menos con dos listas, la de Sumar y la de Podemos. A ellas podrían sumarse otras dos.
Los nacionalistas de Anova, que rechazaron hace unas semanas la oferta de ir con Sumar con su portavoz nacional, Martiño Noriega, encabezando la candidatura, han asegurado que estarán en las elecciones, aunque todavía no han confirmado si lo harán por cuenta propia o buscando un espacio en el BNG.
Antes de la consulta de Podemos, Esquerda Unida había aceptado un borrador de preacuerdo con la formación de Díaz bajo la suposición de que en la coalición también estaría Podemos. La formación que lidera Eva Solla aún no se ha pronunciado sobre el nuevo escenario.
Sumar lamenta la decisión
Fuentes de Sumar Galicia, que el pasado miércoles presentó a su candidata, Marta Lois, anunciando que el acuerdo con Podemos ya era una realidad, han lamentado la decisión de las bases de Podemos. "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer", señalan.
Al cierre de este artículo, la dirección de Podemos que lidera Borja San Ramón se encontraba analizando los resultados de la consulta y preparando un comunicado.
En la consulta participaron más de 2.500 personas, aunque en las primarias para la elección de candidato sólo votaron 1.918. Es decir, que a casi un 25% de la militancia activa lo único que le preocupaba era expresar su rechazo a Sumar, sin importarle quién fuera la candidata de Podemos.
En ese sentido, fuentes de la formación morada han trasladado a Público su creencia en que la irrupción de Pablo Iglesias en el proceso el pasado jueves ha podido tener un peso relevante en la decisión de las bases.
Iglesias pide el voto para el BNG
Ese día, el exlíder de Podemos se pronunció a través de Canal Red, el medio que dirige, y sus redes sociales, no sólo animando a la militancia gallega a que rechazara la coalición con Sumar, sino a que pidiera el voto para el BNG.
La ejecutiva estatal de Podemos que encabeza Ione Belarra había dado manos libres a la de Galicia para que manejara a su criterio las negociaciones con Sumar, pero el mensaje de Iglesias no ha gustado a algunos militantes.
Fuentes del partido la consideran una injerencia destinada exclusivamente a debilitar a Sumar, y que no ha tenido en cuenta que buena parte de las posibilidades de que Alfonso Rueda no obtenga mayoría absoluta en Galicia pasan, precisamente, por una alianza sólida de la izquierda alternativa.
Frente a la posición de Iglesias, el polítólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero se mostró en cambio a favor de que Sumar y Podemos fueran unidas a las autonómicas. Monedero dijo que, aunque las condiciones del acuerdo en Galicia eran "una trampa" de Sumar, a la que acusó de "arrogancia", pedir el voto para otro partido "no debe estar ni en consideración".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.