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Ayuso debe decidir si acepta el descuento de Sánchez en el transporte o si los madrileños pagan el doble que ahora

El Gobierno ofrece financiar el 30% del transporte a las comunidades autónomas si éstas aceptan ampliar la bonificación hasta el 50%, es decir que asuman el 20% de descuento restante. El Ejecutivo madrileño aún no se ha pronunciado.

Isabel Díaz Ayus
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto oficial este martes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional madrileño. Borja Sánchez-trillo / EFE

El Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el primer semestre de 2023. Sin embargo, el Ejecutivo sólo pagará ese descuento a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación hasta el 50% del precio, es decir que asuman el 20% de descuento restante.

De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50% en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para los primeros seis meses del año.

A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30% si estas entidades financian ese descuento del 20%. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50%.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso, su presidenta, debe decidir si acepta el ofrecimiento del Gobierno. La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid debe decidirse antes del 1 de enero si mantendrá o no el 50% de descuento al abono mensual que lleva aplicando desde septiembre, que sufraga actualmente en parte el estado (el 30%) y el Gobierno de Díaz Ayuso (20%).

Ese 20% de rebaja en el precio del transporte le costaría a la Comunidad de Madrid, según los cálculos de algunos medios, unos 250 millones de euros.

Aunque el pasado mes de noviembre el consejero de Economía, Jaime Fernández-Lasquetty, aseguró que no se mantendrían los descuentos en 2023 (llegó a afirmar que "el descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre") luego la Consejería de Transportes abrió la puerta a mantener el descuento siempre que siguiera la ayuda estatal.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, le ha dicho este miércoles a la presidenta Díaz Ayuso que "ya está tardando" en asegurar que los madrileños "no pagarán ni un euro más por el abono transporte". En el mismo sentido se ha pronunciado el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, quien ha recordado que durante este mes de diciembre "millones de madrileños han pagado la mitad por el abono transporte gracias al plan del Gobierno de España". "Ahora, llega enero y Ayuso pretende no aplicarlo en 2023, cuando el Gobierno de España vuelve a poner dinero en la Comunidad", ha expuesto.

Muchas peticiones

El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje. Si la implantación del descuento se produce más tarde, la administración podrá ampliarlo en el número de días equivalente en julio.

Esta iniciativa supone reducir, por ejemplo, los precios del abono transportes de Madrid, que permite coger todos los transportes públicos de la Comunidad, e incluso de los territorios colindantes, incluido metro, autobuses urbanos e interurbanos o cercanías.

Algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, ya habían solicitado al Gobierno en varias ocasiones que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, anunciaron de forma unilateral que no prorrogarían el descuento del 50%, aunque tras el anuncio de este martes, el Gobierno podría seguir financiando el 30% de la rebaja, si la Comunidad lo solicita. Barcelona, por su parte, ya ha confirmado que seguirá descontando su 20%.

En verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, solicitaron las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros (84,7 para Madrid y 67,1 para Catalunya).

Asimismo, el decreto que ha aprobado esta prórroga también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.

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