Este artículo se publicó hace 2 años.
Ayuso afirma que las familias que ganan 100.000 euros "también lo están pasando muy mal"
De los 212 millones invertidos en estas becas, 127 se dedicarán a financiar a 60.000 alumnos que estudiarán en la privada. La presidenta del PP de Madrid se empeña en hacer pasar por rentas medias lo que para la mayoría son sueldos inimaginables.
Madrid-Actualizado a
"Son rentas medias que en Madrid lo están pasando también muy mal, porque ahora mismo la inflación y la inacción del Gobierno están provocando que las clases medias no tengan a veces opciones para seguir matriculando a sus hijos donde ellos desean", ha afirmado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando se le ha preguntado sobre la concesión becas para estudiar en centros privados a familias con ingresos superiores a los 100.000 euros anuales.
La Comunidad de Madrid anunció a finales de junio una flexibilización del baremo de rentas para acceder a las ayudas. Como consecuencia, ahora podrán acceder a estas prestaciones públicas entre 18.000 y 20.000 familias con rentas altas. O lo que es lo mismo, de los 212 millones de euros invertidos en estas ayudas, 127 se dedicarán a financiar becas para 60.000 alumnos que estudiarán en centros privados. Es decir, el 10% de los becados se llevará el 60% de los fondos para estudiar en la privada.
El 10% de los becados se llevará el 60% de los fondos para estudiar en la privada
La medida ha sido criticada por diferentes sectores sociales, desde la clase política hasta los ciudadanos de a pie. Pedro Sánchez ha llegado incluso a afirmar que esta decisión "pervierte por completo el sentido de las ayudas públicas".
La presidenta del Partido Popular de Madrid sigue, no obstante, en sus trece y ha afirmado que se trata de una falsa polémica, pues en la capital "todos los alumnos que necesitan una beca la tienen", ha porfiado. Es la única región que acota a centros privados este tipo de subvención.
Al mismo tiempo que amplía las ayudas a las rentas altas, reduce las opciones en los centros públicos
Según Ayuso, su Gobierno se está centrando en "garantizar la libertad de elección entre todas las familias". Propósito que contrasta bastante con la decisión de la Consejería de Educación madrileña de acabar con las escuelas infantiles públicas de 3 a 6 años sin informes técnicos que lo avalen. Incluso con la reducción de la oferta de las becas de comedor, así como la reducción del número de plazas de primaria de los colegios públicos.
En una reciente entrevista para El Mundo, la presidenta se lamentaba: "Estoy harta de pagar alquiler y tengo ilusión por comprarme una casa, pero en Madrid se ha disparado la vivienda". Unas declaraciones que, a ojos de la gente, resultaron "insultantes". Parece que Ayuso ha aprendido de sus maestros y le ha tomado la palabra a Mariano Rajoy con aquello que decía cuando ganó sus primeras elecciones de "yo soy un ciudadano más".
El Partido Popular se empeña en hacer pasar por rentas medias lo que para la mayoría de los ciudadanos son sueldos inimaginables (cuatro de cada diez personas están en situación de exclusión social severa en España).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.