Este artículo se publicó hace 7 años.
Martín VillaMartín Villa podrá declarar ante la Justicia de Argentina sin miedo a ser detenido
La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina acepta el recurso interpuesto por el exministro español que pedía la "exención de prisión". El exministro español debe declarar sobre su presunta responsabilidad en la matanza de Vitoria.
Alejandro Torrús
Madrid--Actualizado a
Rodolfo Martín Villa podrá pisar suelo de Argentina sin riesgo a ser detenido. La Justicia de Argentina ha concedido la "exención de prisión" que había solicitado el exministro español por lo que Martín Villa podrá acudir a declarar a Argentina sin miedo a ser detenido a Argentina y aclarar si tuvo responsabilidad o no en la matanza de Vitoria del 3 de marzo de 1976 cuando ocupaba la cartera de Relaciones Sindicales y si puede ser acusado, por tanto, de un delito de crímenes contra la humanidad.
La decisión fue tomada el jueves por la Cámara Criminal y Correccional Federal que estima así el recurso del exministro español que solicitó esta medida a la jueza María Servini, así como le mostró su deseo de acudir a Argentina para poder declarar y demostrar su inocencia, tal y como publicó este medio. La jueza, sin embargo, denegó el pasado 7 de junio esta petición de Martín Villa. Es esta la decisión que ha sido enmendada por la Cámara Criminal y Correccional Federal, por lo que Martín Villa podrá pisar suelo argentino sin ser detenido.
"Lo único seguro es que ahora mismo Martín Villa puede pisar Argentina sin miedo a ser detenido", concluyen estas fuentes.
Fuentes jurídicas consultadas por este medio aclaran que este auto no significa de ninguna manera que Martín Villa deje de estar en una figura similar a la del 'investigado', anteriormente imputado, en España. De hecho, el auto emitido el jueves por la Justicia de Argentina señala la necesidad de "escuchar la versión del imputado" para "profundizar el conocimiento de lo relativo al espacio histórico donde se produjeron los eventos a priori asignados a él", es decir, la matanza de Vitoria. El objetivo sería determinar si estos delitos constituyen crímenes contra la humanidad.
Estas mismas fuentes consideran, no obstante, que con la información disponible hasta el momento sobre la decisión de la Justicia de Argentina tampoco se puede afirmar que la orden de detención internacional ha quedado suspendido o sin efecto al 100%. "Lo único seguro es que ahora mismo Martín Villa puede pisar Argentina sin miedo a ser detenido", concluyen estas fuentes.
Declarar ante la Justicia
El exministro español ha mostrado personalmente hasta en tres ocasiones su voluntad de declarar en Argentina "con garantías". La última fue el pasado mes de noviembre en una carta que fue publicada por este medio. "Después del tiempo y esfuerzo dedicados a poder responder sin haberlo conseguido -por una dilación ajena a su voluntad y a la mía- no le oculto que es aún mayor si cabe mi deseo de declarar", escribía Martín Villa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.