Público
Público

Apoyo unánime del Senado para la financiación de tratamientos contra el cáncer de mama metastásico

Ante los senadores, tres pacientes transmitieron un mensaje contundente: "Sin tratamiento, nos morimos".

Una mujer trabaja en la sala de criopreservación de células el Hospital Clínic, a 28 de septiembre de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Imagen de archivo.
Una mujer trabaja en la sala de criopreservación de células el Hospital Clínic, a 28 de septiembre de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Imagen de archivo. David Zorrakino / Europa press

Pacientes con cáncer de mama metastásico han presentado este martes su demanda en el Senado para obtener financiación para dos medicamentos, Enhertu y Trodelvy, que han sido aprobados en Europa y que ofrecen una supervivencia media de 23 meses. Los senadores han mostrado un compromiso unánime con esta causa.

En la Comisión de Sanidad del Senado, los portavoces de todos los grupos políticos han expresado su acuerdo sobre la importancia de que el próximo 26 de septiembre, cuando la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se reúna para votar la financiación de Enhertu y Trodelvy, "sea un día de éxito". Los portavoces han calificado la solicitud como una reivindicación justa, impulsada por las pacientes con "valentía, entereza y dignidad".

Tres pacientes, Victoria Rodrigo, Rosa Olmos y Raquel Campoy, han comparecido en el Senado representando al movimiento surgido tras la reiterada negativa de la CIPM a financiar estos tratamientos, con tres rechazos este año. Ante los senadores, transmitieron un mensaje contundente: "Sin tratamiento, nos morimos".

Un precio inaccesible para la mayoría

En España, 18 mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de mama metastásico, sumando 6.500 fallecimientos al año. Nuevos fármacos, como Enhertu y Trodelvy, brindan esperanzas de mayor supervivencia, pero no están financiados por el sistema sanitario español. Esto deja a muchas pacientes sin acceso a estos tratamientos, cuyo coste alcanza los 5.500 euros por cada ciclo de 21 días, un precio inaccesible para la mayoría.

Victoria Rodrigo, una de las pacientes que ha comparecido en el Senado, ha destacado que en lo que va de 2024 se han diagnosticado 34.000 nuevos casos de cáncer de mama. De estos, el 5% se presentó directamente como cáncer de mama metastásico, y el 30% de los casos terminará desarrollando metástasis.

Esa alta prevalencia refuerza la urgencia de que en España se financien a través de la sanidad pública medicamentos que, como se ha demostrado en Europa, tienen una eficacia científicamente probada y ofrecen una mejora considerable en la esperanza y calidad de vida de las pacientes.

Falta de acuerdo con la empresa comercializadora

Al finalizar la Comisión de Sanidad, en declaraciones a EFE, Rodrigo ha expresado que las repetidas demoras de la CIPM para aprobar estos medicamentos se deben a razones económicas y a la falta de acuerdo con la empresa comercializadora en cuanto a la propuesta de financiación.

Rodrigo ha explicado que la CIPM representa el último paso en el proceso, y una vez que se apruebe, como se prevé, los medicamentos podrán ser administrados de inmediato por la sanidad pública. "Las pacientes ya no tendrán que pagar 5.500 euros por un ciclo de tres semanas", subrayó.

Kilian Sánchez ha instado a todos los grupos a mostrar "coherencia" con las posiciones manifestadas este martes y a que ese apoyo se refleje el jueves en la Comisión Interministerial

La semana pasada, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, anunció que el Ministerio votará a favor en la CIPM. Por su parte, el senador socialista Kilian Sánchez ha instado a todos los grupos a mostrar "coherencia" con las posiciones manifestadas este martes y a que ese apoyo se refleje el jueves en la Comisión Interministerial, donde, además de los ministerios involucrados (Sanidad, Hacienda, Economía e Industria), también votan algunas comunidades autónomas. 

El senador del PP, José Manuel Aranda, ha manifestado su esperanza de que octubre, conocido como el mes del cáncer de mama, comience con el titular: "Enhertu y Trodelvy, accesibles para todas las indicaciones aprobadas". Aranda ha señalado que, en España, la financiación de los nuevos medicamentos tarda un promedio de 725 días después de su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), a pesar de que la Unión Europea recomienda un plazo máximo de 180 días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias