Este artículo se publicó hace 2 años.
Aplazada la investigación al comisario García Castaño sobre el 'caso Kitchen' por las secuelas de su ictus
El juez de García Castellón lo ha sacado temporalmente del proceso que investiga el espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas
Madrid--Actualizado a
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado sacar al comisario jubilado Enrique García Castaño de la investigación sobre el supuesto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, el conocido como caso Kitchen, debido a las secuelas que le habría dejado el ictus que sufrió el año pasado.
Según ha publicado EFE, no se puede concluir que García Castaño "pueda ejercitar su derecho de defensa con plenitud en el juicio oral en las condiciones actuales", por lo que se ha decidido sacar al comisario de la investigación "en aras de garantizar sus derechos fundamentales".
Castellón ha admitido que "si se le sometiese, en este momento, al juicio oral, no sería posible afirmar que el proceso fuese justo en su contra, toda vez que su derecho de defensa se encontraría sensiblemente mermado".
El juez ha pedido al abogado del susodicho, Aitor Martínez, que adjunte los informes médicos con el objetivo de que el médico forense de la Audiencia Nacional "pueda examinarlos de nuevo". Los representantes legales de García Castaño tendrán el mes de junio para presentar los documentos correspondientes.
El magistrado ha atendido la petición de archivo provisional que la defensa de García Castaño expuso el 23 de marzo. El abogado destacó la inimputabilidad de su cliente "por causa médica e incapacidad mental sobrevenida".
Investigado por presunto espionaje y blanqueo de dinero
Enrique García Cataño es sospechoso de espiar a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y de participar en la operación Tándem, conocida como caso Villarejo, en la que se investiga al grupo empresarial de José Manuel Villarejo. Con la compañía CENYT a la cabeza, el grupo es sospechoso de delitos de blanqueo de dinero y ha sido catalogado como organización criminal.
El exjefe del UCAO también contaba como investigado en el proyecto 'King' y en la conocida como 'pieza BBVA'. Castaño ya ha sido procesado con anterioridad por la pieza 21 por otro caso de espionaje al presidente de Sacyr, Luis del Rivero; encargo realizado supuestamente desde las compañías Repsol y Caixabank. También en el currículum del comisario se halla el caso Marbella, por las indagaciones contra un hombre de negocios de la ciudad andaluza.
En la misma línea y completando el puzzle, Castaño también ha pasado por los tribunales en la conocida como pieza 'Iron', así como en la pieza 'Land'.
El juicio de 'Iron' fue pospuesto el 24 de mayo del año pasado por su inestable estado de salud, ya que por entonces ya había sufrido el ictus. El médico forense de la Audiencia Nacional afirmó que solo se podrían determinar las consecuencias a largo plazo del accidente cerebral pasados los seis meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.