Este artículo se publicó hace 3 años.
7.291
Pablo Iglesias
Madrid--Actualizado a
"Hoy hace 1.000 días que el Gobierno Ayuso aprobó el Protocolo que impedía trasladar al hospital a los residentes más vulnerables. 7.291 murieron sin recibir atención médica (5.795 con covid). La Fiscalía no investiga. Ellos pasan, nosotros #NoOlvidamos. ¿Se lo recordamos a diario?". Este tuit conmovió este martes la red social con millares de interacciones.
Lo escribió Manuel Rico, director de investigación de infoLibre y autor del libro ¡Vergüenza! El escándalo de las residencias, una obra en la que analiza la política criminal de Ayuso que provocó miles de muertes que perseguirán a la dirigente de la derecha española de por vida.
En unas declaraciones de este martes, Rico recordaba que en Madrid es donde más fallecidos hubo y donde se aprobó el Protocolo de no derivación hospitalaria más salvaje. Madrid, decía Rico, es donde los responsables políticos decidieron no utilizar medios como el Hospital de IFEMA o los hospitales privados que podían haber ayudado a miles de residentes. Además, cada cierto tiempo, el Gobierno de Ayuso se dedica a ofender públicamente a las víctimas y a sus familiares. Esa saña de los gobernantes con los familiares y las víctimas es algo inaudito, declaraba este martes.
El Protocolo de la vergüenza prohibía el traslado a los hospitales de los ancianos enfermos que vivían en residencias si tenían un alto nivel de dependencia o de deterioro cognitivo. Como consecuencia de las instrucciones dadas por el equipo de Ayuso en el protocolo, murieron millares de ancianos en los propios geriátricos, sin recibir asistencia médica.
El gobierno de Ayuso no solo planificó y envió el protocolo, además inició una campaña de intoxicación informativa con la complicidad de la derecha mediática para señalar a la vicepresidencia social que yo dirigía, como responsables de lo que Ayuso había provocado.
La impunidad de Ayuso, de su gobierno y de la derecha mediática es una de las grandes vergüenzas de nuestra democracia. Hoy en La Base volvemos a contar lo que pasó y volvemos a denunciar la impunidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.