Hasta 14 agrupaciones del PSOE reclaman al partido abrir el debate sobre la república en el Congreso Federal
Juventudes Socialistas, Izquierda Socialista y varias provincias proponen asuntos relacionados con el modelo de Estado. En total se han presentado 6.742 enmiendas a la ponencia marco que sirve como base para el cónclave socialista que se celebra en Sevil
Madrid--Actualizado a
El PSOE encara la recta final hacia su 41 Congreso Federal que se celebra la próxima semana en Sevilla. Las distintas federaciones y agrupaciones han trabajado en los últimos días en recoger y presentar las enmiendas a la ponencia marco aprobada hace un par de semanas por el grupo encargado de ello en Ferraz.
En total, según el documento al que ha tenido acceso Público, se han presentado 6.742 enmiendas de supresión, adición o sustitución. Más allá del asunto de la financiación autonómica, enmendado por varios territorios, se incluyen otros temas de interés y también recurrentes en los cónclaves socialistas. Las enmiendas tendrán que ser votadas en el propio Congreso durante los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.
Uno de ellos es el modelo de Estado, el cuestionamiento de la monarquía y el horizonte hacia una nueva República. En este sentido, hasta 13 territorios, agrupaciones o corrientes han presentado textos que piden al menos que se abra el debate interno en el PSOE.
Juventudes Socialistas (JSE) es uno de ellos. Es habitualmente uno de los grupos más activos al respecto en cada Congreso Federal. Así, volverán a llevar a Sevilla "el republicanismo y la defensa de la república como forma de Estado". "El PSOE propondrá la
celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado. Así las y los socialistas trabajaremos políticamente para alcanzar una España de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales ante la ley, cuya máxima
expresión será la consecución de la Tercera República", destaca una de las enmiendas presentadas.
Desde la JSE también pretenden incluir la referencia a "avanzar" hacia "la abolición de la monarquía en nuestro país con el fin de lograr la República Federal Española". En el texto presentado por las JSE explican que son conscientes de que para que la República llegue es necesario que la gran mayoría de los ciudadanos, incluidos los conservadores, se sumen al proyecto republicano.
Por ello destacan que el debate que promueven "ha de ser sereno, racional e integrador, de modo que la idea republicana no suscite rechazo en la población que, legítimamente, no comparte todos nuestros posicionamientos". "El PSOE debe ser líder en el debate de la sociedad española en el camino para conseguir la III República", rematan.
Otra corriente clásica del PSOE, la de Izquierda Socialista, también pone el foco en el modelo de Estado, como suele ser habitual. "Los socialistas nos comprometemos, como defendimos en el debate constitucional, a que las nuevas generaciones puedan ser consultadas y manifestarse acerca del modelo de Estado que quieren: si mantener la actual monarquía (parlamentaria) o instaurar una nueva república (federal)".
"El PSOE ha de seguir apostando por valores republicanos y democráticos. Reivindicamos la memoria del exilio republicano, así como la de todas las/los españolas/es que en algún momento de nuestra historia tuvieron que exiliarse por razones políticas. En ese sentido, trabajaremos por un horizonte republicano en el marco establecido por la Constitución española", propone por su parte el PSOE de Europa.
Desde el PSOE de Madrid se ha introducido una enmienda para añadir también que "se debe impulsar el debate público y social acerca de la forma política del Estado español, defendiendo el modelo de república federal, que culmine con la celebración de un referéndum vinculante previo a la reforma de la Constitución Española".
"El Estado convocará un referéndum para consultar a la ciudadanía española qué modelo de Estado quiere: si mantener la actual monarquía (parlamentaria) o instaurar una nueva república (federal)", proponen por su parte desde la agrupación socialista de València.
La agrupación de Badajoz va un poco más allá y le pone fecha al debate: antes del 2030. La monarquía es sencillamente incompatible con la democracia que se sustenta en la idea de la igualdad política (...) Conquistar un estado republicano, federal y laico es un objetivo que deberían compartir todas las personas que defienden la democracia, pero hoy además es una necesidad si queremos un Estado fuerte que pueda impulsar la transición ecológica para la justicia social.
En Álava y Ávila se ha unificado una enmienda que destaca que el PSOE es un partido "que se fundamenta en valores profundamente republicanos". "Estos principios guían nuestra visión y acciones, y, en coherencia con ellos, el PSOE también defiende un modelo de Estado republicano, que refleje y garantice estos mismos valores en sus estructuras y fundamentos", señala el texto presentado.
Desde la agrupación de Mallorca defienden que "es legítimo que el PSOE abra en su seno y en la sociedad un debate profundo y sereno sobre la reforma constitucional, que en su gran amplitud contemple también la Jefatura del Estado y la elección de la misma". "Un debate en el que las y los socialistas defenderemos la república como expresión democrática de la voluntad popular", añaden.
"La configuración de un Estado Español republicano, federal y laico se incluye en el ideario socialista, y ha constituido una reivindicación permanente de esta corriente de opinión", destacan por su parte desde Salamanca.
Por último, agrupaciones como las de Ourense, Gran Canaria, A Coruña o Navarra se ha presentado una enmienda muy parecida que señala lo siguiente: "Es legítimo que el PSOE abra en su seno y a la sociedad un debate profundo y sereno sobre la reforma
constitucional, que en su gran amplitud contemple también la Jefatura
del Estado y la elección de la misma. Un debate en el que las y los
socialistas defenderemos la república como expresión democrática de
la voluntad popular".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.