Opinión

Los riesgos de la nueva Europol con Inteligencia Artificial

Por David Bollero

Periodista

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad

Los proyectos IA

INFINITY. Dotado con más de 6,8 millones de euros y coordinado por Airbus Defensa y Space SAS (Francia), el objetivo del proyecto es equipar a los investigadores con herramientas de vanguardia para adquirir, procesar, visualizar y analizar las cantidades de datos ingentes con las que tienen que lidiar día a día. Asimismo, respaldará a las fuerzas de seguridad con sistemas automatizados e interfaces y controles intuitivos. Tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual, la IA y el aprendizaje automático o el big data son protagonistas en este ámbito. Este pretende ser también uno de los sistemas clave en los procesos judiciales, con los riesgos que ello entraña tal y como se advertía en un artículo anterior.

GRACE. Dispone de una partida presupuestaria de otros más de 6,8 millones de euros y se coordina desde España, concretamente, desde Vicomtech. Este proyecto, cuyas siglas significan en inglés Respuesta Mundial Contra la Explotación Infantil (Global Response Against Child Exploitation), persigue hacer frente a las enorme cantidad de datos que han recopilados las diferentes fuerzas policiales que, según detallan, ha experimentado desde 2014 un incremento del 4.000% que, sumado a que cada caso de uno de estos delitos contiene entre 1 y 3 TB de vídeo y entre 1 y 10 millones de imágenes hace que las investigaciones sean inasumibles. Sobre el papel, los responsables del proyecto indican que GRACE aplicará técnicas comprobadas en aprendizaje automático al proceso de derivación y análisis, mientras acepta los desafíos técnicos, éticos y legales propios de la lucha contra estos delitos.

AIDA (Analytics for Law Enforcement Agencies). Es el único que no está financiado íntegramente por la UE (la aportación privada en GRACE no es significativa). De un total de más de 8,8 millones de euros, la UE dota al proyecto de casi 7,7 millones y está coordinado desde Italia por Engineering-Ingegneria Informatica SPA. Centrado en la ciberdelincuencia y el terrorismo, AIDA busca convertirse en una plataforma de análisis de datos descriptivos y predictivos y herramientas asociadas que permitirán prevenir, identificar, analizar y combatir la ciberdelincuencia y las actividades terroristas.

David Bollero

Periodista

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as