La violencia de género y la violencia sexual tienen un coste de casi 5.000 millones de euros cada año
El impacto económico de la violencia de género y la violencia sexual en España cuesta a cada ciudadano 104 euros al año, según un estudio del Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá.
La violencia de género y la violencia sexual fuera del ámbito de la pareja tuvieron un coste económico de 4.933 millones de euros en 2022, lo que supone el 0,37 % del PIB de España. Esto se traduce en 104 euros al año para cada ciudadana o ciudadano español.
Son estimaciones de los costes tangibles que tienen que ver con los ámbitos laboral y productivo, sanitario, y legal-policial; e intangibles, que se originan por el dolor y el sufrimiento y por la pérdida prematura de vidas que provocan estas violencias. Se trata de un nuevo estudio que amplía las violencias estudiadas de uno anterior con cifras de 2016.
Son datos del estudio 'Impacto de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España: una valoración de sus costes en 2022', elaborado por el Instituto Universitario de Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá, con financiación y supervisión de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
"El estudio ha abordado los tres objetivos básicos: profundizar el análisis de los impactos, calcular los costes en España en el año 2022 y ampliarlos al caso de la violencia sexual fuera de la pareja para tratar de aproximar cómo se distribuyen estos desembolsos entre los distintos agentes, no sólo los asumidos por parte de las víctimas", explica una de las investigadoras del estudio, Elena Mañas, doctora en Economía de la Universidad Alcalá de Henares.
El impacto económico que tiene la violencia de género es de 4.085 millones de euros, mientras que el de la violencia sexual contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja ascendería a 848 millones de euros. Se trata de dos de las formas más comunes de violencias contra las mujeres.
Este estudio mide el valor monetario de los impactos que producen estas violencias con el objetivo de concienciar a la sociedad del enorme alcance que tienen, las pérdidas en términos económicos que suponen y las significativas ganancias de bienestar general que se podrían obtener con su erradicación.
Además, se trata de una cuestión relevante que se está analizando en diversos países y a nivel europeo. En 2021, el Instituto Europeo por la Igualdad de Género publicó la estimación de los costes económicos de la violencia de género en toda la UE: 366 mil millones de euros al año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.