Este artículo se publicó hace 2 años.
Marlaska intensifica medidas ante la ola de crímenes machistas y ultima cómo alertar a parejas de agresores reincidentes
El ministro del Interior ha mostrado su "profunda frustración" ante el repunte de asesinatos de mujeres este mes, insiste en la importancia de la colaboración ciudadana. Trabaja con Fiscalía para informar de forma legal a mujeres que tengan relación con maltratadores conocidos.
Jairo Vargas Martín
Madrid--Actualizado a
La sucesión "inusual y terrible" de crímenes machistas en diciembre ha obligado al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a comparecer de urgencia este jueves en una rueda de prensa en la que no ha anunciado medidas concretas, pero sí ha mostrado su preocupación y su "profunda frustración" ante el avance del "terrorismo machista".
Por ello ha ordenado a las fuerzas de seguridad que intensifiquen las medidas de protección a las posibles víctimas y que los agentes primen las actuaciones "más favorables" para las mujeres y sus hijos. Al mismo tiempo, el ministro ha querido poner el foco en los agresores reincidentes, ante los que ultima nuevas medidas de prevención y alerta para sus posibles parejas.
De hecho, el departamento ya ha mantenido conversaciones con la Fiscalía de Sala de Violencia de Género para estudiar una fórmula legal que permita informar o alertar a mujeres que convivan con un agresor reincidente, ha explicado.
Se trata de una medida difícil de encajar jurídicamente y ante la que hay que extremar las precauciones, pero que, según el ministro, serviría para poner sobre aviso a mujeres que quizás desconocen que su pareja tiene antecedentes por violencia machista.
Según fuentes de Interior, se lleva meses trabajando en este asunto y el Ministerio ya cuenta con unas directrices emitidas por el Ministerio Fiscal para articular el encaje legal y no vulnerar los derechos fundamentales de los agresores. Se espera que en breves llegue una instrucción de Interior que permita alertar a estas mujeres sin que esa información entre en conflicto legal por violentar los datos personales de los maltratadores.
El ministro asegura que de los últimos diez feminicidios confirmados —quedan dos posibles bajo investigación—, cinco estaban bajo vigilancia dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). En ese sentido, ha precisado, de los más de 70.000 casos de víctimas de malos tratos registrados en el sistema, hay 31.000 para los que se están ya aplicando medidas de protección. De esos, hay 17 considerados de "riesgo extremo" con protección física permanente, y 706 de "alto riesgo", con un seguimiento personal continuado para ellas y sus hijos en varios lugares.
Además de pedir y recordar a los agentes que "extremen las actuaciones", Marlaska ha puesto en valor el funcionamiento del Sistema VioGén, que siempre se encuentra en estudio, revisión y reevaluación constante para realizar mejoras o corregir posibles fallas. Son alrededor de 40.000 los funcionarios implicados en este sistema "realmente avanzado" y puntero en Europa, ha insistido para recordar a las posibles víctimas que están fuera del radar que "estarán mucho mejor protegidas" dentro de ViogGén.
"Hay que seguir trabajando en mejorar nuestros sistemas, una sola mujer asesinada es algo intolerable", ha incidido. Para Marlaska, la atención también tiene que centrarse en los maltratadores reincidentes, tenerlos vigilados y que ellos lo perciban así, ha resumido. Estas "actuaciones de seguridad extraordinarias sobre agresores ya están contempladas en los protocolos", ha recordado el ministro.
Llamamiento a la sociedad
Sin embargo, no se han anunciado medidas nuevas antes una sucesión de crímenes que se producen a pesar de los métodos de prevención y vigilancia que se llevan introduciendo desde hace años. En ese sentido, el ministro ha señalado el buen funcionamiento del llamado "protocolo cero", que permite la acción policial aunque no haya ninguna denuncia previa expresa por violencia de género.
"Cualquier persona puede formalizar una denuncia. Hasta un vecino. Pero las patrullas de seguridad ciudadana, con conocimiento inmediato de alguna situación pueden tomar medidas aunque no haya denuncias", ha recordado.
"Todos debemos convertirnos en responsables de la seguridad de las mujeres. Ante el mas mínimo indicio, todos estamos obligados a ponerlo en concomiendo de la fuerzas de seguridad por cualquier medio", ha insistido Marlaska.
Por eso ha recordado la importancia y facilidad de la aplicación AlertCops, un servicio de alertas de seguridad ciudadanas que permite comunicarse de manera rápida con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con esta aplicación, desde 2020 existe un "botón SOS" pensado de manera especial para las víctimas de violencia de género. Pulsando al menos cinco veces en menos de seis segundos este botón de sus teléfonos móviles el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano y grabará diez segundos de audio que también enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.
Por último, el Ministerio ha recordado la importancia de "combatir cada día los discursos negacionistas" de la violencia de género que "no ayudan nada" a reducir el número de víctimas y a sensibilizar a la sociedad en su conjunto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.