Igualdad reconoce a Sandra Sabatés, Ni una menos y la madre de Nagore Laffage por su lucha contra la violencia de género
Premiará a las personas, proyectos e instituciones comprometidas con la igualdad en un acto que tendrá lugar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Madrid--Actualizado a
La presentadora Sandra Sabatés, la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola; la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el movimiento Ni una menos y la educadora Marina Marroquí han sido reconocidos por el Ministerio de Igualdad por su contribución a la lucha contra las violencias machistas.
Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, celebrará el lunes 25 de noviembre el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tendrá lugar a las 12 horas en el Teatro Pavón de Madrid, donde se reconocerá la labor destacada de personas, proyectos e instituciones comprometidas con la igualdad y contra las violencias.
La presentadora de El Intermedio Sandra Sabatés ha sido distinguida en la categoría de información con enfoque de género, "por su compromiso y labor en la lucha contra la violencia contra las mujeres, destacando su capacidad para visibilizar esta problemática desde su posición como comunicadora".
Ni una menos ha sido reconocido como movimiento social en defensa de la igualdad y contra la violencia de género, y la Federación Mujeres Jóvenes, en el apartado de activismo feminista, poniendo en valor su trayectoria de más de 35 años. "La entidad se ha consolidado como una organización clave en la lucha contra la violencia de género desde la óptica de las mujeres jóvenes", según el Ministerio de Igualdad.
Los esfuerzos de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ) para ayudar a las juristas afganas a salir de Afganistán han sido reconocidos este año con la distinción de compromiso por la igualdad y contra la violencia de género. En la categoría justicia feminista se ha distinguido a la jueza Isabel Giménez García, quien escribió en una sentencia una carta a una niña atemorizada por un padre maltratador.
En la categoría Cultura contra la Violencia de Género, han sido galardonados los cineastas Almudena Carracedo y Robert Bahar, autores de No estás sola, donde exponen, "las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad".
Según el Ministerio, "la cinta muestra cómo un movimiento cambió la manera en que un país afronta la violencia sexual hoy en día", de modo que el galardón "reconoce su trabajo en la visibilización de la necesidad de renovación judicial y legislativa al ritmo que avanza la sociedad utilizando para ello la herramienta del cine".
"Incansable lucha contra la violencia de género"
Asun Casasola, la madre de la víctima de feminicidio Nagore Laffage, recibirá la distinción en la categoría de resiliencia, por su labor como activista por los derechos humanos, con el apoyo de la Asociación Lunes Lilas. "Se aplaude su incansable lucha contra la violencia de género, impulsada tras el asesinato de su hija Nagore Laffage, víctima de feminicidio", explica Igualdad. "Su compromiso ha inspirado a muchas personas a tomar conciencia sobre las violencias y a exigir justicia para las víctimas".
La educadora Carmen Ruiz-Repullo ha sido reconocida en la categoría de educación para la igualdad y la psiquiatra Lluisa García-Esteve, en la de respuesta institucional contra la violencia contra las mujeres por ser la promotora del Protocolo Multidisciplinar de atención ante las violencias sexuales.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha seleccionado a la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos (AIETI) y la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en el ámbito de investigación para la transformación social, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres migradas en España y su investigación sobre el impacto de la violencia machista en este colectivo.
La educadora Marina Marroquí, especializada en prevención de la violencia machista en la adolescencia, y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) también ha sido reconocidos. En el caso de Marroquí, el Ministerio valora el "impacto transformador" de sus trabajos en la educación afectivo-sexual de adolescentes y jóvenes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.